28/03/2024

Esval se reúne con Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y autoridades para coordinar gestión de grandes incendios

• En la instancia también se analizó la última emergencia del 1 de enero, donde equipos de la sanitaria concurrieron a para apoyar en la utilización de los grifos, mientras camiones aljibes descargaron agua en piscinas para abastecer las carrobombas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa PRESIDENCIA DE ECUADOR (Foto de ARCHIVO) 08/12/2023

Con el objetivo de reforzar la coordinación y optimizar la gestión en conjunto al momento de enfrentar una emergencia, Esval se reunió este lunes con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, además de representantes del equipo de emergencias de la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, indicó que “estas instancias son muy relevantes para definir roles ante un siniestro y coordinar de manera efectiva las acciones que se desarrollan, siempre pensando en la mejor contención de la emergencia. De manera preventiva, nuestros equipos revisan periódicamente el estado de los grifos en la zona urbana, para asegurar su buen funcionamiento”.

En la actividad, se analizó también el trabajo desplegado en el incendio registrado el 1 de enero en el centro de la comuna. “Como es usual, nuestro personal apoyó a Bomberos en la utilización de grifos, que funcionaron bajo la norma establecida: con la presión que se establece y el caudal de salida requerido según los protocolos de operación. Es importante recordar que, en estas emergencias, los grifos se deben utilizar de manera gradual para el llenado progresivo de las carrobombas y se debe evitar la descarga de agua de una misma línea, pues esto reduce el caudal y la salida de agua”, agregó Romero.

Dentro de las acciones para potenciar la gestión ante siniestros, se acordó realizar un próximo simulacro en conjunto, además, reforzar los protocolos de comunicación entre las diversas instituciones. La sanitaria coordinará la realización de nuevas capacitaciones a los voluntarios de las distintas compañías, respecto del uso correcto de los grifos y la operación de la red pública en emergencias.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, dijo que “Para nosotros es tremendamente importante, como lo hemos hecho en varias ocasiones, trabajar a la par con Esval, porque ellos tienen que ser nuestros aliados. Ahora llegamos a un equipo de trabajo el cual está compuesto por gente de la comandancia y por de la sanitaria, y así, mejorar el sistema, la comunicación y el trabajo en equipo”.

El ejecutivo de Esval agregó que se mantiene un vínculo permanente con los voluntarios, a través de la capacitación conjunta tanto de su personal como el de la sanitaria. Además, la sanitaria brinda apoyo tecnológico para la localización georreferenciada de los grifos y su estado en tiempo real, a través de la aplicación “Grims”, que opera desde hace algunos años y está a disposición de todos los cuerpos bomberiles de la región.

Cuidado de grifos:

El ejecutivo recordó que los grifos sólo pueden ser manipulados por Bomberos y Esval, cualquier otro tipo de apertura es un delito establecido en el artículo 459 del Código Procesal Penal. Por lo que hico un especial llamado, a la ciudadanía a denunciar a las personas que estén haciendo un uso indebido de estas importantes herramientas, través del teléfono 600 600 6060.