Cámaras de Comercio y Turismo valoraron cifras del verano y destacaron trabajo conjunto con la Gobernación de Marga Marga

Como positiva calificaron los dirigentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de las cuatro comunas de la provincia de Marga Marga la temporada de verano que está próxima a finalizar el 15 de marzo y valoraron el trabajo conjunto realizado con la Gobernación Provincial que se desarrolla, con acciones concretas, desde octubre a la fecha.

Así lo señalaron este lunes durante una conferencia de prensa realizada en el restaurante y centro turístico “Parador de Betty”, ubicado en av. Eastmann 4801, Olmué, ocasión en la cual junto al gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, trazaron los lineamientos de lo que será el trabajo durante el año para fortalecer la llegada de visitantes.

En términos generales, los dirigentes coincidieron en que la temporada de verano fue “mejor que la pasada”, debido a que por ejemplo los lugares turísticos (como por ejemplo La Campana y el Zoológico de Quilpué) crecieron en torno a un 60% en cantidad de visitantes en relación al verano pasado. Del mismo modo, indicaron que los meses “más fuertes” fueron diciembre y enero.

En relación a los clientes de restaurantes y alojamientos, señalaron que principalmente fueron chilenos, argentinos y colombianos quien mayormente llegaron a esos establecimientos.

“Son muy buenas las cifras que entregan las cuatro cámaras de comercio de Limache, Villa Alemana, Quilpué y Olmué, porque son datos que van en la senda de lo que hemos querido trabajar y hemos querido hacer. Podemos decir con satisfacción que hemos superado las expectativas que nos habíamos generado en un comienzo, creemos que este Clúster Turístico que se crea entre las cuatro comunas de esta provincia, que se ve reflejado en la relación de Limache-Olmué y Quilpué-Villa Alemana, apunta a que tenemos un gran potencial y los números así lo reflejan, dan empleo, seguridad, resultado a una inversión importante y lo que nos obliga y nos compromete a este tipo de trabajo en el que estamos con las Cámaras”, señaló el gobernador provincial, Gianni Rivera.
En esa misma línea, adelantó que en los próximos días se realizará el anuncio oficial del encargado provincial de Turismo.
Oscar Bruna, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quilpué, calificó la reunión “bastante buena y efectiva”, y explicó que “la temporada ha sido bastante buena, con bastantes visitas de turistas extranjeros, lo que nos llama mucho la atención, y eso es bueno porque se van a llevar una buena impresión de la comuna, y si han tenido la posibilidad desde Quilpué de recorrer la provincia lógicamente se van a llevar una mejor opinión”.
Francisco Collado, presidente de la Cámara de Turismo de Olmué, calificó la temporada de turismo como “plenamente exitosa. De acuerdo a las estadísticas, más o menos un 80% aumentó el turismo en hospedaje, un 95% en las cabañas, de ocupación, y una total mayor cantidad se vio en restaurantes y lugares de interés de visitas en la comuna”.
Hasta el punto de encuentro también llegó la directora regional de Sernatur, Claudia Araos, que rescató el trabajo asociativo entre los organismos públicos y las Cámaras, e indicó que “ese es en el fondo el trabajo que nosotros hemos estado haciendo en la región y como gobierno”.
Acerca del balance positivo, destacó que el turismo es un aliado importante como generador de empleo, de ahí la importancia de esta actividad.

CUADRO:
***Información y datos duros provistos por las cuatro Cámaras de Comercio y Turismo de Quilpué, Villa Alemana-Peñablanca, Limache y Olmué

Olmué
-Alojamiento en hoteles y hosterías con 80% de ocupación, alojamiento en cabañas 95% de ocupación. Ambas con una mayor frecuencia de miércoles a fin de semana.
-Por parte de los restaurantes, hubo un aumento considerable respecto de la temporada pasada.

Quilpué
– Esta temporada “ha sido exitosa y ha habido un aumento favorable” en sectores como:
-Sector gastronómico: Aumento sustantivo de clientes de otras ciudades y nacionalidades (argentinos y colombianos).
-Sector hotelero: Aumento de clientes nacionales, de otras ciudades y argentinos.
-Sector comercial: Aumento de las ventas en un 30% en algunos rubros específicos, aumento de las compras por parte de extranjeros (argentinos y colombianos).
-Lugares de interés: Zoológico con aumento del 10% con relación al año pasado, 22.500 personas controladas hasta la semana pasada.

Limache
– Según lo informado por los mismos establecimientos, la ocupación en todos los lugares de turismo desde enero hasta la última semana de febrero fue de un 95%.

Villa Alemana (considera datos de Villa Alemana y Peñablanca)
-Entre hoteles y lugares de paseo consultados (Hotel Villa Alemana, Valle Dorado, Quebrada El Encanto y Valle Verde), se puede concluir que, en relación con la temporada anterior, “fue mejor”.
-Las mejores fechas de ocupación estuvieron entre diciembre y enero.
-El promedio de ocupación de camas a la semana pasada era de 60,25%.
-El total de visitantes en los lugares encuestados hasta la semana pasada era de 770 personas.

Deja un comentario