En emotiva ceremonia, Olmué despidió restos de su superintendente de Bomberos

Una emotiva despedida brindó la tarde de este domingo  la comunidad de Olmué al Superintendente de Bomberos de esta comuna, Nelson  Salgado Márquez, muerto trágicamente en la comuna de Vallenar en momentos que regresaba a la quinta región tras haber hecho entrega de ayuda a familias damnificadas por los aluviones en la ciudad de Chañaral.

El cuartel de la primera compañía de bomberos se vio sobrepasado en su capacidad por las decenas de personas que llegaron hasta el recinto para asistir a la misa fúnebre, que fue celebrada por el Obispo de la diócesis de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte quien estuvo acompañado por el capellán de los bomberos de la región, presbítero Pedro Nahuelcura, entre otros.

F1En su homilía, monseñor Duarte destacó las cualidades humanas y de servicio de la desaparecida autoridad bomberil al tiempo que pidió al altísimo la paz y consuelo para la viuda, hijos, padres y amigos del nuevo mártir.

Tras la ceremonia religiosa, diversas autoridades y representantes de bomberos hicieron uso de la palabra, entre ellas el presidente de la Junta Nacional, Miguel Reyes Nuñez quién  en su intervención recordó como a los 20 años de edad, Salgado ingresó a la institución  destacando desde un comienzo por su entrega y dedicación al servicio como en el aprender y perfeccionarse. “Ha partido hasta el cuartel eterno un joven voluntario y magnifico dirigente lo cual privará al cuerpo de bomberos de Olmué de uno de sus mejores integrantes, a la comunidad de una persona ejemplar  y a la familia el dolor de la partida de un hijo, esposo y padre de dos pequeños hijos a quienes no verá crecer ni desarrollarse” dijo el emocionadas palabras.

F2Por su parte el gobernador provincial Gianni Rivera, al hacer uso de la palabra resaltó el espíritu de servicio público de la desaparecida autoridad bomberil “cuando sus hermanos de Chañaral estuvieron en problemas no dudo en ir en socorro de quienes lo necesitaban en ese momento y eso demuestra quien era Nelson” manifestó la autoridad provincial.

En tanto la alcaldesa de la comuna de Olmué, Macarena Santelices, con la voz entrecortada por la emoción recordó su propia experiencia personal al haber perdido a un hermano en un accidente de tránsito “cuando un hijo, un hermano, un marido nos deja de una manera tan repentina siempre siguen estando y nos dan señales  y su fuerza se multiplica de una forma que uno no logra entender. Estoy convencida que Nelson nos va a dar fuerza a todos sus compañeros de trabajo, a los más necesitados de Olmué. Nelson fue un héroe y ayer, personas que no lo conocían se asomaron con banderas, con pañuelos blancos, con llanto y con aplausos , en cada una de las comunas desde Vallenar hasta Olmué.”

F3

Finalmente y tras los discursos, se inició el cortejo fúnebre, el que fue encabezado por los superintendentes de la provincia de Marga Marga, acompañados por las máximas autoridades nacionales de Bomberos de Chile y el gobernador Gianni Rivera quien fueron seguidos por  decenas de delegaciones de los cuerpos de bomberos de distintos puntos de la región, entre los que se contaban Limache, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Cruz, Hijuelas, El Melón, Llay Llay, Putaendo, Casablanca, La Ligua, Cabildo, Catemu, Santa María, Los Andes, San Esteban, , Til Til y Buin, estos ultimo llegados  desde la región metropolitana.

El féretro en tanto fue transportado sobre un antiguo carro Nissan del cuerpo de bomberos de Villa Alemana, escoltado por sus compañeros de Olmué portando antorchas y seguido por la familia y autoridades comunales.

Los restos de Nelson Salgado Márquez, mártir del Cuerpo de Bomberos de Olmué fueron sepultados en el cementerio parroquial de Quebrada Alvarado, sitio elegido por el mismo para descansar eternamente en paz.

F6

F4

F5

Deja un comentario