Clausuran laboratorio ilegal que producía y distribuía hierbas medicinales, cremas y líquidos oftalmológicos en Olmué

Un laboratorio que producía hierbas medicinales, ungüentos y líquidos oftalmológicos, y que no contaba con las condiciones mínimas de higiene y seguridad para hacerlo, además de no mantener en el lugar los permisos para tal labor, fue clausurado en Olmué por personal de la Seremi de Salud acompañado del gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

La existencia de dichas instalaciones en un sector rural del sector de Pelumpén, donde sus encargados usaban además líquidos inflamables, quedaron en evidencia tras la formulación de una denuncia realizada en la Seremi de Salud.

Durante la inspección materializada cerca de las 13 horas de este jueves, se constató la presencia de diferentes líneas de producción, así como bolsas y cajas con productos listos para ser distribuidos, previo a su comercialización.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, manifestó que “no solo era un centro de acopio sino que también un lugar donde se producía y se distribuían diferentes medicamentos homeopáticos, medicinales, que se enviaban a Santiago. Esto es producto que la Seremi de Salud llegue acá luego de una denuncia y acá se ha querido hacer una inspección no solamente con la Seremi de Salud sino que también con la Inspección del Trabajo en colaboración con Carabineros, en la cual hemos descubierto una gran cantidad de medicamentos bajo ninguna resolución sanitaria”.

Dijo además Rivera que el caso también tiene una arista en Santiago, puesto que sería en un sector popular de la capital, cercano a calle Bascuñán Guerrero, donde se distribuían los diferentes productos, por lo cual se hicieron llegar los antecedentes a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Jalman Lodi, jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud de Marga Marga, explicó que “a raíz de una denuncia presentada hace unos días, nosotros concurrimos, al parecer había un laboratorio clandestino de envasado de hierbas medicinales, constatando efectivamente que eso estaba ocurriendo. También se constató la elaboración de ungüentos, cremas. Por lo tanto, procedimos a la prohibición y clausura de funcionamiento”.

Lodi fue enfático en señalar que en el lugar “no tenían las medidas de seguridad (exigidas), no tenían extintores, las vías de evacuación estaban bloqueadas, las personas que elaboraban (los productos) tampoco estaban como lo dice el reglamento, así es que con mayor razón se prohibió el funcionamiento”.

Detalló que, en el caso de los ungüentos oftálmicos, solamente se pueden producir en ambientes estériles, lo que en este caso no estaba sucediendo.

Deja un comentario