Fuerte terremoto afecta a la zona centro norte, provoca tres muertos y obliga a la suspensión de clases en toda la Va. región

Un fuerte y prolongado sismo con caracteristicas de terremoto afecto la tarde de este  miércoles 16 de Septiembre a la zona centro norte del paí y tuvo su epicentro 55 kms al oeste de Illapel, IV Región.

El movimiento telurico se registró a las 19.45 horas y se caracterizó por lo prolongado del mismo.

De inmediato en Limache el cuerpo de Bomberos determinó el acuertalamiento general de todos sus efectivos y la movilización, junto a las autoridades locales, hasta el sector de la Victoria en Tabolango, con la finalidad de observar en terreno la situación, toda vez que la oficina nacional de emergencia – ONEMI – decretó una alerta de Tsunami y la inmediata evacuación del borde costero.

El gobernador Gianni Rivera por su parte anunció la inmediata suspensión de actividades escolares para el día jueves 17, debido a la inseguridad que pueda producirse por posibles replicxas.

En un rápido recorrido efectuado por diario Crónica en gran parte de la comuna se pudo apreciar gran nerviosismo entre la gente, principalmente entre quienes se encontraban en el centro comercial de la comuna debido a que en supermercados y otros establecimientos se rompieron gran cantidad de botellas y otras mercaderías.

Tras el movimiento telurico diversos vehículos de emergencia municipal, carabineros y Pdi salieron a  patrullar la comuna, la que se mantuvo bajo una  tensa calma, sin que se registraran daños materiales de importancia y personas lesionadas.

TERREMOTO SE SINTIO EN ARGENTINA

El fuerte sismo de magnitud 8,3 que sacudió hoy a Chile se sintió con intensidad en al menos siete provincias del centro y el oeste de Argentina y hasta en la ciudad de Buenos Aires, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales.

El terremoto fue percibido en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Tucumán, Córdoba y La Rioja y en la capital argentina, según diferentes reportes de medios locales.

«En Buenos Aires en los edificios muy altos hubo oscilaciones y esto causó susto en la gente y prudentemente se auto evacuaron», dijo Daniel Russo, director de Defensa Civil de la capital argentina.

PRESIDENTA BACHELET CONFIRMA TRES MUERTOS

La Mandataria confirmó tres víctimas fatales: Lissete Araya (26) en Illapel, fallecida por un aplastamiento de un muro en Illapel. La segunda es Victoria Flores (20) en Monte Patria, que murió por la caída de rocas cuando estaba en una excusión. La tercera es un hombre de 86 años en Maipú que murió de un infarto, aunque habría una cuarta persona fallecida por la misma causa en Valparaíso. En Illapel hay 20 heridos.

Bachelet destacó la importancia de evacuar la costa desde Arica a Los Lagos, que es donde se mantiene alarma de tsunami. «Lo que importa es asegurar sus vidas», dijo. Destacó que el Gobierno está en pleno proceso de evaluación de daños: «Después de eso se tomarán todas las medidas del mundo».

Hasta las 22:41 hubo 18 réplicas, la más fuerte, de 7,6° a las 20:18, también en Canela Baja.

Carabineros recomendó no viajar a la costa, particularmente a la IV y V regiones.

terremoto 2

terremoto

Deja un comentario