Masiva marcha en Limache rechazó instalación de termoeléctrica en Los Laureles y paso de carretera eléctrica.

Cerca de mil personas,  de todas las edades y clases sociales, tomaron parte  la tarde de este sábado  en la masiva marcha mediante la cual la comuna de Limache dijo una vez más No al proyecto de construcción de una termoeléctrica en el sector de Los Laureles y al paso de la carretera eléctrica que significará la instalación de torres de alta tensión de 500 KV en circuito doble que alcanzarían los 70 metros.

La cita era a las 16.00 horas y ya minutos antes eran decenas los jóvenes, hombres, mujeres y hasta familias con sus pequeños hijos los que ya se habían dado cita en la intersección de Avda. Urmeneta con Palmira Romano, lugar escogido para dar inicio a la caminata.

Hasta ese lugar también llegó el consejero regional Percy Marin, quien al ser consultado sobre el motivo de su presencia indicó que se debía“ para dar certezas que las autoridades debieran estar acá para no dar lugar a dudas (sic) que estamos en contra de la termoeléctrica en Limache. Nosotros vamos a dar una batalla dura, hasta las últimas consecuencias. Nosotros necesitamos que las autoridades se definan de una vez por todas para señalar que están en contra de la termoeléctrica”

Conceptos similares vertió su hermana, la concejal limachina  Cynthia Marín quien expresó que “yo estoy aquí porque quiero decir que yo siempre he estado en contra de la termoeléctrica y cualquier empresa que venga a contaminar nuestro valle. Esta marcha además motiva el hecho que el alcalde y el consejo municipal hayan aprobado el protocolo de acuerdo para compensaciones con IC Power. No podemos hipotecar nuestro valle por unos          míseros pesos”

También estaba presente el concejal Luis Bravo, quien vistiendo una polera alusiva al movimiento dijo que “ mi presencia se debe a mi compromiso con la comuna y el haber aportado  votando en contra de un protocolo de compensación me permite estar tranquilamente acá”

Cuando el reloj marcaba las 16.37 horas y escoltados por personal de Carabineros, la caravana inició su marcha a través de la Avda. Urmeneta, entonando gritos alusivos  al rechazo de las proyectos energéticos.

A medida que la columna se desplazaba lentamente por la principal arteria de la comuna, más personas se sumaban a ella y ya al llegar al centro de la comuna era claramente visible que sobre más de mil personas se encontraban participando del movimiento.

Pese a la masiva concurrencia, la actividad se desarrolló en completa calma, culminando en la pérgola del parque Brasil en donde hicieron uso de la palabra el representante de la organización del evento, Joel Gonzalez, el filosofo  Gastón Soublette y la presidenta de la Junta de Vecinos del sector La Victoria, en Tabolango.

Al hacer un balance de la movilización, el ecologista Joel Gonzalez se mostró  satisfecho con la convocatoria, indicando que “fue un gesto más del empoderamiento ciudadano, Cada manifestación que hemos hecho, y ya vamos en la tercera, la cifra de personas se ha duplicado y el entusiasmo ha sido mayor.  Agregó que entre las acciones venideras se cuenta el seguir aumentando la tensión, seguir agitando, seguir movilizando porque nosotros cumplimos con la fase de la participación ciudadana presentando las observaciones. Hay que esperar que pasa con algunos recursos judiciales que han presentado algunos vecinos del valle y estar atentos a los que vaya dirimiendo el servicio de evaluación ambiental en cuanto a los avances que tenga el proyecto y según eso adoptar algunas planes de contingencia, pero sobre todo…seguir movilizándose.”

La jornada culminó con la actuación del cantautor nacional Chinoy, quien llegó hasta Limache para interpretar diversas canciones de su repertorio.

marcha 5

marcha 4

marcha 3

marcha 2

marcha 1

Deja un comentario