Tomates de Limache recibieron Sello de Origen y reconocimiento nacional como “Sabores Limachinos”

Como un paso enorme del cual debemos sentirnos orgullosos, calificó el alcalde, Daniel Morales, el que los tomates de Limache recibieran el Sello de Origen que los destaca como producto de la marca “Sabores Limachinos”.

El jefe comunal, que estuvo acompañado de los concejales Gerardo Valenzuela, Boris Rojas y Miguel Sepúlveda, señaló estar muy contento con este hecho, destacando el esfuerzo del equipo técnico y el municipio, en apoyo con los ministerios de Economía y Agricultura, además del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), que permitieron la obtención del Sello de Origen.

Esta certificación, tuvo lugar en la ceremonia inaugural del Encuentro Chileno con Nuestra Cocina (Echinuco 2015), desarrollado el mediodía de este viernes en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana, donde el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, hicieron entrega del reconocimiento al alcalde Daniel Morales.

Al respecto, el jefe comunal agregó que la obtención del Sello de Origen es el primer paso para validar lo que será el pronto lanzamiento del “tomate limachino” tras recuperarlo después de muchos años.

Por su parte, el Ministro de Agricultura mencionó que esta certificación viene a reconocer un producto que tiene valor al ser previamente identificado por el consumidor y ello se debe cuidar y garantizar en su seriedad, “lo que llevará a que el tomate limachino tendrá mayor valor y eso es una ventaja para los productores”.

Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi, detalló que en esta ocasión fueron dos los reconocimientos entregados al tomate oriundo de Limache. Una de ellas la marca de certificación “Sabores Limachinos” que es una propiedad intelectual, a lo que se suma el Sello de Origen, que es la forma en que los consumidores identificarán fácilmente los productos que han obtenido valoración por sus características, reputación y calidad, relacionadas con determinado sector geográfico.

El chef nacional, Carlo Von Mühlenbrock, igualmente estuvo presente en la ceremonia, ocasión en que dio a conocer sus recuerdos del tomate limachino. “Cuando cierro los ojos y me dicen tomate limachino, para mi es inmediatamente fragancia a tomate. Las nuevas generaciones casi no huelen los perfumes que tiene el tomate y esos son recuerdos de fragancia, porque además conozco la zona de Limache y la ensalada de tomates uno la asimilaba a una temporada más cercana al verano, al igual que la albaca. Me encanta que hoy las nuevas generaciones puedan oler y disfrutar el tomate limachino”.

Importante es destacar que productores locales apoyados por Prodesal Limache, son parte de Echinuco 2015, con un stand donde se destaca al tomate oriundo de la comuna. Esta muestra que se desarrolla en el Parque Bicentenario de Vitacura, se extenderá hasta el próximo domingo cuatro de octubre.

Deja un comentario