Para diciembre próximo se espera primera cosecha del tradicional “Tomate Limachino”

En dependencias del Salón de Artes de la Municipalidad de Limache, se desarrolló el Seminario de Actualización del Proyecto Tomate Limachino, ocasión en que se dieron a conocer los avances y objetivos de esta importante iniciativa.

En la oportunidad estuvieron presentes productores del fruto, el alcalde de Limache, Daniel Morales; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y representantes de Prodesal Limache, Inia, Indap y Fia, además de gente del mundo gastronómico.

Según se informó, para diciembre próximo se planifica la primera cosecha de tomates limachinos enmarcado en este proyecto, ocasión en que se desarrollará la primera Expo Tomate, con la finalidad de celebrar la recuperación y el retorno del tradicional producto.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, destacó el trabajo desarrollado en conjunto por los distintos organismos para este proyecto, donde ha existido una gran cercanía y compromiso desde Prodesal Limache con los agricultores participantes.

Para el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, hay un trabajo articulado donde confluyen varios aspectos positivos. El primero es querer recuperar el tomate limachino, donde hay un rol importante de los agricultores, Prodesal Limache e Indap, a quienes se suma la acción del Inia y Fia.

El objetivo que se persigue es la obtención de la denominación de origen, el recuperar el verdadero tomate limachino y que los agricultores tengan una alternativa de desarrollo y crecimiento en su territorio, donde puedan proyectarse y que sea reconocido a nivel nacional.

Miguel Sánchez, agricultor y productor local, ha destacado que este proyecto ha significado un muy entretenido trabajo, que contempla tradición y recuerdos, que entusiasma y que con el tiempo va a dar la razón que el tomate limachino es lo mejor que le puede pasar a Limache.

Otras de las participantes fue la chef Carolina Correa, quien destacó el gran significado del tomate limachino, al que calificó como un gran producto de la cocina chilena. “La gente consume doblemente un tomate cuando es de buena calidad y el tomate limachino está en el inconsciente de la persona, como cuando se huele albaca y uno se acuerda de la abuelita y el verano. En el tomate limachino hay historia, hay amor, es recordar, es revolver. Todo eso podemos conseguir con el regreso del tomate limachino”.

Deja un comentario