42 niñas heridas de diversa consideración deja volcamiento de bus en cuesta La Dormida

Un bus que viajaba con 42 niñas del grupo scout “Altamira” de la comuna de Nuñoa, de las compañías “Quillalinco” y “La Bandada”, volcó la noche de este viernes a la altura del kilómetro 18 de la cuesta La Dormida, en la comuna de Olmué.

Según se pudo establecer, el grupo se trasladaba en una caravana de cuatro buses hacia el parque nacional La Campana, donde participarían de una actividad durante el fin de semana largo.

Al momento de comenzar a bajar por la cuesta, el conductor del bus siniestrado se habría percatado que el móvil estaba experimentando fallas en el sistema de frenos al sufrir un recalentamiento de balatas. Fue en ese instante que el chofer alertó a las niñas de la situación y les advirtió que se afirmaran y prepararan para el volcamiento, lo que finalmente ocurrió pocos metros después.

La totalidad de las menores que viajaban en el bus volcado eran niñas, y se trasladaban con algunos monitores. Muchas de ellas quedaron con lesiones de carácter grave y según los primeros antecedentes recogidos en el lugar de los hechos y en el hospital de Limache una niña de 12 años sufrió la amputación traumática de uno de sus brazos, mientras que otra perdió un ojo y por ende, la visión.

Una vez conocido el accidente, se activó un completo plan de emergencia trasladándose hasta el lugar del volcamiento personal de Carabineros de la tenencia de Olmué y dos unidades del Cuerpo de Bomberos de esta misma comuna, los cuales posteriormente solicitaron ayuda a Til Til y Limache comuna que se hizo presente con dos unidades y el grupo de rescate.

El segundo comandante de Bomberos en Limache, Gonzalo Mena dijo a la prensa que “al llegar las unidades al lugar se encontró un bus volcado hacia su costado derecho, a un costado del camino, con muchos jóvenes scout que habían salido por sus propios medios y otros que fueron ayudados y atendidos por voluntarios de bomberos y paramédicos que estaban llegando al lugar”

Las primeras lesionadas en ser evacuadas lo hicieron a bordo de automóviles particulares sumándose posteriormente ambulancias del SAMU de Valparaíso, Viña del Mar, Tiltil, Limache, Peñablanca, Quilpué, Olmué y Quillota, además de una ambulancia de la Armada quienes trasladaron a las heridas hasta los hospitales de Limache, Quilpué, Viña del Mar y Quillota.

Hasta el hospital Santo Tomás concurrió el gobernador provincial, Gianni Rivera junto al administrador municipal de Limache Cesar Molina quienes cooperaron en la entrega de información a los familiares que llegaban desesperados hasta el recinto asistencial requiriendo antecedentes del estado de salud de sus hijas.

En conversación con la prensa, la autoridad de gobierno expresó que “las personas han sido todas derivadas a diversos centros asistenciales, tomando como base el hospital de Limache.” El gobernador Rivera dijo que se dispuso que la escuela La Ramayana, que se ubica en la cuesta La Dormida, sirva  para albergue de los familiares durante la noche, mientras obtienen más información,  como también a las personas que venían en los otros tres buses y que no sufrieron accidente alguno.

Por su parte el comandante de Carabineros Cristian Herrera Soto, subprefecto de los servicios de la prefectura Marga Marga dijo que aún no estaba claro el origen del accidente “en este preciso instante un equipo de la SIAT se encuentra trabajando en el kilómetro 18, donde ocurrió el accidente, realizando un peritaje y tomando declaraciones al conductor del bus – que son parte de la investigación – pero no hay una causa basal, determinada del cual fue el motivo del accidente.”

Cerca de la una de la madrugada eran cerca de 12 las ambulancias que se encontraban en el hospital de Limache iniciándose el traslado de las menores heridas a otros servicios asistenciales en donde procedieron a quedar internadas.

accidente 3

accidente 2

accidente 4

accidente 1

Incesante fue el trabajo de los médicos, enfermeras y paramedicos en el hospital de Limache en la atención de las menores lesionadas, las cuales tras ser estabilizadas eran trasladadas a otros recintos asistenciales de mayor complejidad.

TEXTOS Y FOTOS: JOSE MOLINA BRIONES
PROHIBIDA SU REPRODUCCION
DIARIO CRONICA

Deja un comentario