Municipio de Limache trabaja para contar con Farmacia Popular en la comuna

Con el claro objetivo de que Limache cuente con una Farmacia Popular o Municipal, se encuentra trabajando el alcalde Daniel Morales, quien este viernes participó activamente y fue el único jefe comunal de la provincia de Marga Marga, presente en el Seminario “Creando Farmacias Populares”.

La actividad de desarrolló en la explanada central de la Municipalidad de Recoleta, donde el alcalde Morales, estuvo acompañado de Beverly Flores, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) y encargada del Departamento de Salud Municipal (Desam) limachino.

En la oportunidad y con la participación de diversos expositores, tanto de la Farmacia Popular de Recoleta, del Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) y de la División de Organizaciones Sociales (DOS), se detalló el funcionamiento de este innovador proyecto.

En lo concreto, ante más de 25 jefes comunales y representantes de aproximadamente 120 municipios del país, se explicó el proceso de creación e implementación de esta farmacia que permite a la comunidad ahorrar desde el 70 y hasta un 95 por ciento en el costo de medicamentos.

El alcalde Morales, señaló que se espera replicar esta iniciativa en la comuna. “Nosotros ya vinimos antes (a Recoleta) a conocer esta idea y hoy estamos acá para seguir profundizándonos en el tema, que es replicable y en Limache tenemos las condiciones para llevarla a cabo”.

La autoridad comunal agregó que existe la necesidad y el interés de los vecinos para contar con una farmacia municipal o popular. “Está la disposición y existe la oportunidad”, acotó.

Por su parte, el principal edil de Recoleta, Daniel Jadue, agradeció el interés transversal ante la iniciativa y destacó el compromiso de su colega limachino, Daniel Morales y de su equipo municipal, para replicar la idea.

En la oportunidad, igualmente se conoció la llegada de la primera remesa de medicamentos adquiridos por el municipio metropolitano bajo la modalidad, donde a modo de ejemplo se expresaron las amplias diferencias en precios de diversos medicamentos en comparación a las tres cadenas de farmacias que concentran el mercado nacional, información que va adjunta en siguiente cuadro.

CUADRO COMPARATIVO VALOR REMEDIOS

Deja un comentario