Unidad de emergencia del Hospital de Limache implementará sistema informático para la atención de pacientes

Un paciente que es alérgico a la penicilina llega a la urgencia del hospital de Limache. Al ingresar sus datos al nuevo sistema SIDRA inmediatamente arroja el tipo de alergia que posee, además de numerosa información recopilada en otros centros asistenciales. De esta manera el paciente es atendido conociendo todos sus datos e información, mejorando la calidad y la eficiencia en la labor médica.

Esta información es parte del sistema informático SIDRA, que está siendo instalado en los hospitales de la amplia red que cubre el SSVQ y que comenzará a funcionar en el servicio de Urgencia del Hospital Santo Tomás de Limache desde el 1 de diciembre. Sus funcionarios ya están recibiendo la capacitación para poder conocer esta nueva forma de atención y administración de la información clínica de los pacientes, a través de fichas clínicas electrónicas.

El Dr. Sebastián Reyes, Jefe del Servicio de Urgencia del centro asistencial limachino, manifestó que “el sistema SIDRA es una herramienta muy buena, no sólo desde el punto de vista clínico, ya que además de aclarar, clarificar y ordenar el proceso de atención de un paciente, permite mejorar la obtención de datos estadísticos de los usuarios y permite trabajar en red, conociendo datos antiguos del paciente y poder acceder a sus atenciones antiguas en otros hospitales, conociendo tratamientos y diagnósticos que ha recibido”.

Etapa de marcha blanca.

El profesional agregó que “lamentablemente todos los procesos nuevos y los cambios traen consigo algún tipo de reticencia. Primero de los funcionarios, quienes están acostumbrados al trabajo en papel y que ahora deben ingresar los datos en un computador. Todo esto es un proceso, que en un principio será lento, pero finalmente se acostumbrarán y traerá beneficios para todos, especialmente para los usuarios”.

El Dr. Sebastián Reyes, Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Santo Tomás de Limache, agregó que “estamos trabajando en equipo, donde los funcionarios más jóvenes apoyarán a los más antiguos en el uso de los computadores y llevaremos este cambio por un muy buen camino”.

Nancy Arancibia, funcionaria del Servicio de Urgencia del centro asistencial, está siendo capacitada para ocupar el sistema SIDRA. “Ahora estamos aprendiendo a ingresar los datos en computador, remplazando el papel y el lápiz. Seguramente al principio será lenta, especialmente en la marcha blanca y debemos educar e informar a la comunidad sobre estos cambios que se implementarán en el corto plazo”.

Qué es SIDRA.

SIDRA, es una estrategia nacional el Ministerio de Salud, definido como Sistema de Información de la Red Asistencial, es la columna vertebral de la Estrategia Digital en Salud, cuya visión es contar con una red de salud integrada en todos sus niveles asistenciales a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad para optimizar la gestión y la toma de decisiones. Sus objetivos son: una mejor gestión de la red, una mejor gestión en cada establecimiento para el usuario, coordinación con otros servicios e información nacional en línea.

Deja un comentario