Murió Almendra, jóven alumna del cuarto año medio del Colegio Nacional de Limache

Profundo impactado ha causado entre la comunidad educativa del Colegio Nacional y en todo Limache en general  el trágico desenlace de la historia de Almendra Orozco Matus,  joven de 17 años de edad quien se encontraba internada en el Hospital San Martin de Quillota desde el pasado 7 de Septiembre aquejada de una necrosis de sus intestinos, y quién debido a la gravedad de su estado de salud falleció la tarde de este domingo 29 de noviembre.

 Como habían explicado anteriormente sus familiares, la muchacha había experimentado desde muy niña una serie de problemas estomacales  que se presentaban durante un cierto periodo para luego desaparecer. La situación comenzó a ponerse preocupante cuando la niña comenzó a crecer y al alcanzar los 12 años presentaba cuadros de dolor de mucha intensidad por lo que fue necesario recurrir a un especialista.

La situación se agravó el pasado 7 de septiembre cuando, la ya alumna de cuarto año medio B del Colegio Nacional de Limache presentó un cuadro de gravedad, debiendo ser trasladada por su familiares hasta el servicio de urgencia del Hospital San Martin de Quillota en donde tras ser evaluada fue internada de inmediato por presentar – según se dijo – un cuadro de colitis pseudomembranosa complicada. Sin embargo al ser intervenida quirúrgicamente se descubrió que presentaba una necrosis de todo su intestino por lo que fue necesario cortar varios metros de él. Sin embargo y pese a experimentar una mejoría, Almendra comenzó a experimentar otras serie de  complicaciones.

El cuadro clínico de Almendra fue agravándose día a día, presentando elevada fiebre, neumonía y otras complicaciones internas que hacían presagiar un desenlace fatal.

Fueron diversas las actividades sociales que se efectuaron con la finalidad de reunir dinero que pudiese ayudar a financiar el costoso tratamiento al cual estaba siendo sometida, llegándose incluso a solicitarle al empresario Leonardo Farkas una ayuda económica, la que lamentablemente no se materializó.

Hace dos días, la muchacha tuvo un momento de lucidez, momento en el cual pidió encarecidamente a sus familiares se hicieran presentes con un aporte en la venidera Teletón, ya que según les expreso “así como yo necesito ayuda, hay otros niños que también la necesitan” tras lo cual entró en un estado de coma, el que se mantuvo hasta su muerte, ocurrida cerca de las cuatro de la tarde de este domingo 29.

En la jornada sabatina de la cruzada solidaria de ayuda a los niños minusválidos, los familiares de Almendra le cumplieron su promesa y depositaron 5 mil pesos a su nombre, sin saber que estaban haciendo realidad su último deseo, en pos de ayudar a otros que también lo necesitan.

Los funerales de Almendra Orozco Matus serán comunicados oportunamente por sus familiares y sus restos serán despedidos por quienes fueron sus compañeros, profesores, amigos y comunidad limachina que se enteró de su caso y que hoy lamenta tan triste final.

Deja un comentario