Hospítal de Quilpué ya tiene a disposición de sus pacientes resultados de exámenes on line

Como un regalo de Navidad fue calificado por los beneficiarios el lanzamiento de un moderno software que permite a los pacientes del Hospital de Quilpué, conocer los resultados de sus exámenes médicos, accediendo a la Página Web del recinto hospitalario, el que ya se encuentra cien por ciento operativo.

Se trata de una estrategia de la Unidad de Laboratorio Clínico, única entre los hospitales públicos de la región, que le permite a pacientes conocer los resultados de los exámenes tomados en el recinto, digitando los números que le son entregados durante la atención, los que actúan como clave. Así mismo, permite una mayor oportunidad en la entrega de resultados al interior del recinto e instituciones externas como los consultorios de Atención Primaria de Salud.

Según explicó el Jefe de la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital de Quilpué, Jaime Flores Moyano, hace quince años que se había introducido estrategias de informática tendientes a incorporar el manejo centralizado de la información de tal manera que el paciente quedara ingresado una sola vez, con todos sus exámenes. No obstante, estos resultados debían ser impresos y luego distribuidos por los diferentes Servicios Clínicos para el análisis médico.

Con el apoyo de la Dirección del establecimiento, que lidera la Dra. Javiera Muñoz Villalobos, se materializaron los avances necesarios para concretar el proyecto llamado “Exámenes en Red”, el cual permite  que los resultados de los exámenes médicos estén en línea, tanto para el facultativo que los solicita, como para los propios usuarios, quienes pueden revisar estos resultados accediendo a la página web del recinto, y luego imprimirlos.

“Al llegar la Dra, Muñoz – en su segundo período como directora- se retomó este tema y se concreta la estrategia, lo que permite que no haya errores de traspaso de información y que ésta se encuentre disponible inmediatamente. Por ejemplo, los exámenes de los pacientes hospitalizados de hoy, todo el Hospital de Quilpué el día de hoy, estaba validado antes de mediodía” comentó Jaime Flores.

“Es un tremendo avance y novedad”

La ceremonia de lanzamiento de esta plataforma de consulta, fue encabezada por Germán Riquelme, director (s) del Hospital de Quilpué, y se realizó en el Salón del Consultorio de Especialidades del recinto, en presencia del equipo directivo, la jefatura clínica, empresas colaboradoras y miembros de la comunidad usuaria.

Al respecto, el dirigente Jorge Gallagher, quien representa a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “El Molino” de Villa Alemana en el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, expresó que la medida era de gran ayuda para los cientos de usuarios del Hospital. “Es una excelente idea, novedosa y útil para todos los pacientes. Como representante de la Unión Comunal y todas las organizaciones territoriales a las que representamos, vamos a incluir la difusión de esta estrategia en nuestra acta de Asamblea para generar la mayor difusión posible entre nuestras bases” expresó.

Finalmente, y junto con destacar que los pacientes tienen asegurado por ley el derecho a disponer del informe con los resultados de sus exámenes médicos, el jefe de Laboratorio del Hospital de Quilpué también recalcó la importancia que los usuarios no interpreten estos resultados por su propia cuenta, ya que estos deben ser revisados por el facultativo médico que los solicitó.

“Los informes de laboratorio no constituyen diagnóstico. Es decir, los diagnósticos clínicos que hacen los médicos se basan en un ochenta por ciento en los exámenes de laboratorio, pero ellos juntan toda la información, dentro de ella, los exámenes de laboratorio. Los números, los valores que salgan ahí, aunque salgan alterados respecto a los valores de referencia que tiene el formato, no significa que el paciente está enfermo de tal o cual cosa” finalizó.

Deja un comentario