Guitarrista de los Jaivas tocó con músicos locales en charla organizada por UMA

Tocando en vivo con parte de los músicos presentes, interpretando el tema “La Conquistada” de Los Jaivas, el guitarrista de este reconocido grupo nacional, Alan Reale, concluyó la charla que ofreció en el Liceo Artístico “Guillermo Gronemeyer” de Quilpué. La actividad, realizada el pasado lunes en este establecimiento, fue la primera iniciativa organizada por la Unión de Músicos de Marga Marga (UMA), donde además se presentó el grupo “Carepez”, que deleitó a los presentes con su rock de raíz folclórica.

La conferencia comenzó a eso de las 19 horas, con las palabras del subdirector de este colegio municipal, Christian González, quien agradeció a UMA por haber desarrollado esta actividad, destacando la importancia del liceo como un escenario para los músicos de la Provincia de Marga Marga y una entidad que se vincula con la comunidad por medio de estas actividades.

Luego fue el turno del expositor, Alan Reale. El músico hizo un repaso por sus 25 años de trayectoria, relatando sus inicios en distintas bandas de la región, su decisión de haber estudiado música, el período que vivió en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, y su llegada a Los Jaivas, hace ya tres años.

Sobre esta iniciativa, el guitarrista agradeció la invitación, destacó la importancia de estas actividades y se refirió a los valores que deben inspirar a un músico. “Lo primero es la convicción y el amor por la música, también el respeto, la humildad, disciplina y el trabajo, son muchos los factores que convergen para convertirse en un buen profesional de esta área y gracias a eso hoy estoy viviendo una etapa muy importante en mi trayectoria”, afirmó Reale.

 EMOTIVO CIERRE

 La conferencia del invitado especial terminó con la interpretación del tema “La Conquistada” de Los Jaivas, con Alan Reale en la guitarra, el tesorero de la UMA Oscar Morales en la batería y el joven bajista de Limache, Luciano González, hijo del integrante de la banda “Al Otro Pueblo” de esta comuna, Joel González, quien también es parte de la Unión de Músicos de Marga Marga.

Y luego el cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda quilpueína, “Carepez”, que mostró parte de su repertorio musical, tocando sus temas y su propia versión del tema “Maldigo del alto cielo”, de Violeta Parra.

Por su parte, el vocalista y bajista de este grupo, Andrés González Rojas, valoró la realización de esta actividad y expresó que “nosotros pertenecemos a la UMA, por lo mismo esta oportunidad representa una gran responsabilidad, ya que iniciamos este ciclo de charlas. Esperamos que esta organización se consolide en el tiempo y la gente apoye”.

En tanto, la presidenta de la Unión de Músicos de Marga Marga, María José Calderón, manifestó que “la idea principal de este centro cultural es difundir la música de la provincia hacia afuera. Además nosotros pertenecemos al Corredor Musical, una gran red de asociaciones de músicos de todo el país, con quienes esperamos hacer intercambios de bandas, para que nuestros proyectos musicales toquen en otras regiones y también grupos de otras ciudades vengan a nuestra zona”.

Por último, la dirigente de esta organización cultural recalcó que “esta charla con Alan Reale fue el puntapié inicial de las actividades que queremos organizar. Nosotros también estamos generando eventos, ciclos de tocatas y así los músicos de Marga Marga se puedan relacionar y, en este caso, conocer a otros exponentes más connotados y que puedan compartir su experiencia”.

Deja un comentario