UMA participó en encuentro nacional de asociaciones de músicos en Punta Arenas

Diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de la música independiente se abordaron en el Tercer Encuentro Nacional del Corredor Musical, la red conformada por 15 asociaciones de músicos de todo el país y que el pasado fin de semana se reunieron en Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Durante el sábado 23 y domingo 24 de julio, en el Centro Cultural “La Idea” de esta ciudad, los representantes de cada organización participaron en discusiones sobre los problemas de los músicos chilenos, conformaron comisiones de trabajo y fueron parte de interesantes debates.

El primer día comenzó con un conversatorio entre los dirigentes de cada agrupación. En la oportunidad se abordaron temáticas como la necesidad de generar mejores condiciones para los músicos cuando se trasladan con sus instrumentos en avión; la situación de los diferentes fondos del Estado y sus entidades que se relacionan con la cultura; la vinculación de las organizaciones con las entidades públicas y también la importancia de que éstas últimas trabajen en conjunto.

Luego, en horas de la tarde, los miembros del Corredor Musical conformaron comisiones estables de trabajo. Se definieron tres equipos: Política y Contenidos, Comunicaciones y Circulación.

El primero propuso que una de las líneas de acción de esta entidad nacional fuera la de un centro de pensamiento, con la finalidad de aportar reflexiones y generar documentos para el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la música nacional. Esta propuesta fue aceptada por la asamblea. Y como parte del funcionamiento y la estructura del Corredor, se determinó que por cada región existirá un representante de esta red que asumirá como vocero en su territorio.

Por su parte, Comunicaciones reactivará y estará a cargo de la página webwww.corredormusical.cl, publicando y administrando los contenidos de esta plataforma digital, generando un espacio de difusión para las asociaciones y sus respectivos proyectos musicales. Este sitio se potenciará además con las redes sociales, como Facebook y Twitter.

También este equipo, junto a Contenidos, definió la misión de esta red de organizaciones de músicos. “Desde las diferentes miradas de las asociaciones de músicos que conforman el Corredor Musical, queremos construir un eje articulador de pensamiento y ejecutor de acciones para contribuir al fomento y desarrollo de la música nacional, mediante un trabajo territorial y colaborativo que permita el intercambio de experiencias e ideas entre regiones y aporte al diseño e implementación de políticas públicas”, sostiene esta declaración.

En tanto, la Comisión de Circulación abordará los intercambios de bandas entre los distintos festivales organizados por cada asociación en sus territorios.

SEGUNDA JORNADA

Al día siguiente, el domingo, tres agrupaciones expusieron sobre su trabajo. Empezó la Asociación de Bandas de Rock de Arica (ABRA), quien el 2017 cumple 13 años de vida. Después expuso la organización Músicos Unidos de Tarapacá (MITA), sobre la realización de festivales y eventos con colegios, después fue el turno del Centro Cultural “Unión de Músicos de Marga Marga” (UMA), la agrupación más joven del Corredor, con seis meses de vida, para concluir con la intervención de la agrupación “Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión” (MASA).

Terminando esta jornada, en horas de la tarde, ofreció una charla y foro la reconocida músico nacional Sol Domínguez, quien recalcó la importancia de crear una entidad que proteja los derechos de los músicos a nivel nacional, como también se refirió a la lucha por la Ley del 20 por ciento de música chilena en las radios. Los representantes de cada asociación hicieron preguntas y aportaron al debate sobre estos temas, concluyendo así este encuentro nacional.

Sobre este encuentro, el secretario de la Unión de Músicos de Marga Marga, Felipe León, expresó que “en esta reunión comenzó a consolidarse el trabajo del Corredor Musical. Se trata de una gran iniciativa que está tomando fuerza y que estoy seguro seguirá creciendo, hasta convertirse en un nuevo referente de los músicos a nivel nacional”.

Cabe mencionar que el Corredor Musical está conformado por la Asociación de Bandas de Rock Arica (ABRA), Músicos Independientes de Tarapacá (MITA), Unión de Músicos de Marga Marga (UMA), Músicos Independientes de Valparaíso (MIV), Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión (MASA). Colectivo Enjambre, Asociación Musical Remolino, Oxicorte, Mensajería Efímera, Asociación Músicos del Maule (ASOMA), Sindicato del Rock de Chillan, Músicos Independientes de Concepción (MIC), Humo de Temu (Temuco), Asociación Músicos de Rock de Valdivia, Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia (AMIP) y “Tolwe Aike” de Punta Arenas. 

Deja un comentario