Limache una vez mas dijo NO a las torres de Alta tensión y Termoeléctrica

Mas de mil personas, según cifra entregada por los propios organizadores, marcharon la tarde de este sábado 10 de diciembre en contra de la instalación de las torres de alta tensión y la de una central termoeléctrica, en la comuna de Limache.

Se trató de la cuarta movilización por la Sustentabilidad Medioambiental, Campaña Libre de Alta Tensión,   convocatoria, hecha por diversas agrupaciones medioambientales del valle de Limache y Olmué indicaba que la cita era a las 17.00 horas en la plaza Independencia, o de las 40 horas, en donde cientos de personas se dieron cita.

Portando pancartas, carteles, banderas y encabezados por una agrupación bailable al ritmo de contagiosos ritmos comenzó la caravana, que escoltados por Carabineros, demoró cerca de 90 minutos en cumplir con su recorrido hasta el parque Brasil, en donde hubo una serie de intervenciones y números artísticos.

Joel González, uno de los mas tenaces opositores a los proyectos termoeléctricos en el valle de Limache y Olmué conversó con diario Crónica al termino de la actividad, destacando la asistencia de centenares de personas que con su presencia quisieron manifestarse en contra de dichos proyectos: “la comunidad ha dicho una vez mas que no queremos torres de alta tensión ni termoeléctricas en nuestro valle y lo ha manifestado en esta marcha que ha tenido una mayor asistencia que las veces anteriores, lo que demuestra que el sentimiento ambientalista cada día va en aumento” dijo el dirigente ambientalista.

El proyecto conlleva la instalación de 1.700 torres de alta tensión en la costa y por zonas de gran valor ambiental, agrícola, turístico y paleontológico, como el Valle del Elqui. Las comunidades y los alcaldes han manifestado su rechazo al trazado, pero no al proyecto, ya que consideran que no han sido escuchados.

 El proyecto de alta tensión Cardones-Polpaico, que tendría una capacidad de 500 kV y que requiere de una inversión de US$1.000 millones, tiene como objetivo, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental, reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC) que abarca entre las regiones de Atacama (III) y Los Lagos (X) y sus torres alcanzarían los 100 metros de alto, contaminado el paisaje y ensuciando el medioambiente.

Deja un comentario