En Limache se instaló Mesa Patrimonial para el estudio de la historia comunal, provincial y regional

En junio de este año, Limache hizo noticia al redescubrir un enjambre de túneles subterráneos que recorren la ciudad, siendo la Casa Eastman el punto de partida de esta historia olvidada en la comuna. Desde ese entonces, la Ilustre Municipalidad de Limache inició las gestiones para estudiar los orígenes de este hallazgo y convertir la casa patrimonial adquirida en 2013, en un atractivo turístico, debido a su relevancia en el desarrollo no sólo de la ciudad, sino también de la Región de Valparaíso.

Es así que este jueves, la I. Municipalidad de Limache suscribió sendos convenios de cooperación con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y con la Universidad Adolfo Ibáñez, que a través de su Centro de Estudios Patrimoniales, se encargarán de estudiar y definir no sólo los orígenes de los túneles subterráneos, sino también la historia oculta de la ciudad, como un punto estratégico de conexión entre Santiago y Valparaíso, a mediados del siglo XIX.

Con estos acuerdos, se instala la primera Mesa Patrimonial en la región, que permitirá documentar históricamente la cronología constructiva y social de la casa Eastman; investigar las características y origen histórico de los túneles descubiertos en la comuna; y asesorar a la Municipalidad en las acciones que se relacionen con la puesta en valor del inmueble y del sistema de túneles.

“Uno de los objetivos que nos hemos fijado como administración, es mantener nuestra historia y rescatar nuestro patrimonio. En la zona interior tenemos una riqueza arquitectónica, histórica y lo que estamos haciendo junto a la Dibam y la UAI, es trazarnos un norte de redescubrir nuestro patrimonio, preservarlo, cuidarlo y promoverlo”, afirmó el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, tras firmas los acuerdos de cooperación.

El edil añadió que “la casa Eastman ha sido conocida por los túneles y por ser un inmueble que fue un eje de desarrollo en Limache. Pero hoy queremos tener un concepto mucho más amplio, que es la identidad patrimonial, innovación y emprendimiento”.

Por su parte, el director nacional de Dibam, Angel Cabeza, comentó que el convenio de cooperación permitirá “cooperar en dos áreas: la primera declarar como monumento histórico la casa Eastman y sus túneles; y por otro lado, colaborar con el Municipio en todo lo que es nuestra base de información, nuestros documentos, archivos y prensa que tenemos, para que esté a disposición de todos los limachinos”.

En tanto, el pro rector de la sede Viña del Mar de la UAI, Claudio Osorio, junto con celebrar el acuerdo firmado, comentó que “es un honor poder participar en un proyecto de esta envergadura, que permite a la universidad dar un paso concreto en la vinculación con el medio y que nuestros académicos pongan a disposición de la comunidad sus conocimientos. Aquí hay una buena oportunidad de saber el origen de los túneles y su aporte a la ciudad en esa época y cómo transformarlo en una oportunidad de atraer turismo a la zona”.

Finalmente, el alcalde Morales adelantó la intención de abrir tanto la casa Eastman y los túneles a la comunidad a partir del mes de enero.

 

Deja un comentario