Ordenanza Municipal sancionará transporte no autorizado de escombros y residuos orgánicos en Limache

El  Concejo Municipal de Limache, aprobó recientemente modificaciones a la Ordenanza Municipal de Servicios de Aseos de Limache del año 2002, incorporando un nuevo capítulo que dice relación con la autorización de transporte de basuras, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, que va en línea con la Ley 20.879 del 25 de noviembre de 2015.

En lo medular, la normativa exige que aquellas personas que transporten basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, generados en la comuna, deberá solicitar autorización a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en forma previa a realizar dicha acción. Lo anterior, sin perjuicio de las demás autorizaciones y exigencias especiales que se requieran conforme a la normativa vigente, tales como las establecidas en los reglamentos sobre Manejo de Residuos Peligrosos; manejo de residuos de establecimientos de atención de salud y el de Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, todos del Ministerio de Salud.

De acuerdo al nuevo instrumento municipal, la solicitud se realizará mediante un formulario que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la  Municipalidad de Limache pondrá a disposición de los interesados.

Aquellas personas que sean sorprendidas transportando material sin la autorización respectiva por parte de la  Municipalidad de Limache, pueden recibir una multa de entre 3,5 a 5 UTM, según lo establecido en el Capítulo V sobre Infracciones y Sanciones del Decreto N°2.014 Ordenanza Municipal de Servicios de Aseos de Limache.

La  Municipalidad de Limache hizo un llamado a sus vecinos a colaborar en las tareas de fiscalización de esta modificación a la Ordenanza Municipal, exigiendo las autorizaciones correspondientes y haciendo sus denuncias al teléfono 332297243 del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

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