Limachinas recibieron certificación de programas “Jefas de Hogar” y “De 4 a 7”

Enmarcado dentro del Mes de la Mujer, ochenta limachinas recibieron su certificación de los programas “Jefas de Hogar” y “De 4 a 7”, que realizó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) junto a la Ilustre Municipalidad de Limache en el año 2016. Estos programas permiten acceder a una red de apoyos laborales, donde dependiendo del perfil y la disponibilidad de cupos en la comuna, pueden recibir capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica.  Se busca que las mujeres logren insertarse en empleos de carácter dependiente y de calidad, donde cuenten con seguridad social y estabilidad económica.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, destacó que estos programas “marcan un norte, y son también un llamado de atención, ya que en la práctica se preocupan de los problemas cotidianos de las mujeres. Cómo cuidar a los niños y cómo generar mejores oportunidades laborales, junto con potenciar sus habilidades, son los elementos claves que se producen todos los días, y por eso se instala la Oficina de la Mujer en la comuna, para generar una política permanente vinculada a la mujer”.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Waleska Castillo, valoró la alianza entre la entidad de Gobierno y la I. Municipalidad de Limache, destacando que “estos programas generan oportunidades para que las mujeres puedan trabajar tranquilas, capacitarse, formarse, tener un empleo o emprendimiento que se vaya fortaleciendo”.

Jessenia Chapa, beneficiaria del programa “De 4 a 7”, agradeció poder participar de esta iniciativa, pues “para mí ha sido fundamental, ya que antes de entrar al programa, tenía que dejar a mis niños con mi vecina, familiares o simplemente con mis hijos mayores. Pero desde que me enteré del programa, inscribí a mis hijos y me cambió la vida, pues ahora puedo trabajar sabiendo que los están cuidando, reciben su alimentación, los van a dejar a la casa, con total tranquilidad”.

El programa “Mujer Jefa de Hogar” define como jefas de hogar a aquellas mujeres que son económicamente activas, que tienen responsabilidades familiares y que son el principal sustento económico del hogar. Se incluye además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

En tanto, el programa “De 4 a 7”, busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Deja un comentario