Megaoperativo de fiscalización en predio rural de Quilpué culminó con detenidos, 4 sumarios sanitarios y decomiso de restos de animales

0

Cerca de 30 funcionarios de la Gobernación de Marga Marga, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y PDI participaron en un megaoperativo de fiscalización registrado el mediodía de este viernes en un predio rural ubicado a un costado de la ruta Lo Orozco, en la comuna de Quilpué.

La operación denominada “Torreones”, que se prolongó por tres horas, dejó como saldo cinco personas detenidas (dueño del lugar, administrador y choferes de camiones), dos prohibiciones de funcionamiento -a un centro de reciclaje de vehículos y un depósito de basuras domiciliarias- y cuatro sumarios sanitarios en distintas áreas del predio.

Además, durante la fiscalización se decomisaron cerca de 200 kilos de carne -entre cabezas e interiores de animales, grasa y chicharrones-, así como dos armas largas y municiones.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien encabezó las acciones, señaló que “a través de distintas reuniones de coordinación pudimos venir a este sector de Lo Orozco, comuna de Quilpué, donde podemos ver una gran cantidad de escombros y basura no tradicional. Además, hemos encontrado otro tipo de desechos que lamentablemente no tiene ningún tipo de control. Adicionalmente, se encontró un procesamiento de grasa y animales, de manera ilegal, que la Seremi de Salud ha fiscalizado para hacer sumario sanitario debido a la gran cantidad de carne y animales que se encuentra de manera ilegal”.

Quien también se refirió al procedimiento, el cual permitió además detectar a tres extranjeros trabajando ilegalmente, fue el subprefecto Jorge Valdés, jefe de la Brigada de Criminalística de la PDI de Quilpué.

Tenemos detenidos al dueño y al administrador del predio, dos personas que fueron sorprendidas en forma in fraganti botando basura en el sector. En coordinación con la Fiscalía de Quilpué, van a ser puesto a disposición del tribunal correspondiente. Paralelamente, se encontró un matadero clandestino donde se habían faenados algunos animales como también grasa para fabricar chicharrones. Tenemos cuatro detenidos y estamos viendo la documentación de un ciudadano extranjero”, señaló el subprefecto Valdés.

Tras la jornada de hoy, que comenzó a gestarse hace 10 días y consideró cuatro reuniones previas de coordinación, el SAG deberá informar a la Superintendencia de Medioambiente la elusión de un informe de evaluación ambiental, dada las distintas actividades que se realizaban en el predio.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Share.