Histórico: 5 mil personas marcharon en rechazo a termoeléctrica en Villa Alemana

0

El sábado 1 de abril se vivió una jornada histórica en Villa Alemana, con la realización de la marcha más multitudinaria de la historia de la ciudad. Fueron más de cinco mil personas las que repletaron las calles céntricas de la ciudad de la Eterna Juventud en rechazo del proyecto termoeléctrico Los Rulos.

Cabe recordar que la mega central energética de la empresa IC Power pretende instalarse en el sector de Los Laureles en Limache, a tan solo seis kilómetros del centro de Villa Alemana, afectando directamente a la población con la emisión de más de 100 toneladas de material particulado al año y el consumo de más de 300 mil litros de agua al día.

Para los organizadores de la marcha, que llevó por nombre “Carnaval Familiar Villa Alemana sin Termoeléctrica”, la manifestación ciudadana fue todo un éxito y demostró un rechazo transversal de los vecinos ante el proyecto.

“Superó todas nuestras expectativas, demostrando que los villalemaninos están conscientes de sus problemáticas, y lo que es más importante, que cuando la gente se une y organiza, podemos lograr cosas extraordinarias, ya que esta campaña la hemos levantado un grupo de vecinos, que sin financiamiento, salimos a golpear las puertas del comercio local, las organizaciones sociales, deportivas, políticas y a la ciudadanía en general, junto a quienes finalmente pudimos sacar adelante esta, la marcha más grande de la historia de nuestra comuna”, aseguró Guillermo Barra, uno de los coordinadores del movimiento “Villa Alemana sin Termoeléctrica”.

La marcha, que comenzó en la plaza de Peñablanca y que se desarrolló de manera pacífica en todo momento, finalizó con un gran acto cultural en la Plaza Cívica Belén de Villa Alemana, donde se presentaron las bandas musicales locales Celibatos y Sonora de Llegar, destacándose como un hito, al ser la primera vez que se usa este espacio con un fin ciudadano.

Según recalcó Matías Gazmuri, otro de los coordinadores del movimiento, la idea es continuar con otras manifestaciones, para seguir demostrando el descontento ciudadano frente a la termoeléctrica.

“IC Power es una empresa que ha demostrado tener un gran poder de lobby, pero de todas formas el proyecto tiene una serie de falencias técnicas y jurídicas, que hacen absolutamente posible que lo frenemos. Claro que para lograrlo, necesitamos que la ciudadanía siga difundiendo, informándose y participando de las distintas instancias, ya que solo con el poder de la gente, podremos frenar este proyecto”, afirmó Gazmuri.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Share.