Querella criminal contra familiar de paciente que amenazó a equipo médico en Hospital de Limache

Una querella criminal fue interpuesta por la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en contra del familiar de un usuario del Hospital Santo Tomás de Limache, quien agredió en forma verbal y amenazó con violencia física a un grupo de funcionarios del Servicio de Emergencia de este recinto asistencial.

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Limache, donde llegó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos, junto a su equipo jurídico, además del Gobernador de la Provincia de Marga-Marga, Christian Cárdenas.

Cabe recordar que el pasado domingo 2 de abril, en dependencias del Servicio de Urgencia del Hospital Santo Tomás de Limache, a las 19.00 horas, un equipo de salud compuesto por funcionarios del Servicio de Emergencia, fueron agredidos abiertamente en forma verbal, y amenazados con violencia física por el familiar de un paciente. La que fue recibida por el equipo de salud (técnico paramédico/enfermera) quién tomó los signos vitales, recopiló los antecedentes clínicos, categorizó e informó sobre los tiempos de espera, de acuerdo a gravedad del ingreso. Este proceso provocó que el familiar del paciente se violentara gravemente con el equipo médico alterando el normal funcionamiento de la unidad, hechos que motivan la interposición de la querella criminal.

El Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos Vargas, señaló: “estamos presentando una querella criminal ya que estas situación de violencia verbal y amenazas a un equipo médico nos parecen muy graves y nuestro deber es respaldar y proteger a nuestros funcionarios de este tipo de agresiones. Esto es un delito que provocó la interrupción de la actividad clínico asistencial, además de la amenaza de la integridad física y la vida de las personas que están trabajando”.

Eduardo Canales, abogado, jefe del departamento jurídico del SSVQ, explicó: “pensamos que los hechos son constitutivos de delito y pueden ser sancionados penalmente. Estamos buscando resguardar la integridad física y síquica de nuestros funcionarios, pero también queremos cuidar la continuidad del trabajo al interior de los servicios de urgencia, los que fueron interrumpidos, poniendo en riesgo la labor de este fundamental servicio hospitalario”.

El gobernador Christian Cárdenas manifestó: “acompañó al Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en esta instalación de la querella ya que nos parece gravísimo que amenacen a funcionarios públicos o a cualquier persona, afectándola en su integridad y atemorizándola y no dejando que cumpla con sus labores en forma normal”.

Deja un comentario