Sólo cortes de luz localizados y semáforos apagados hubo en Marga Marga tras la seguidilla de sismos de este lunes

Intermitencia en los servicios de telefonía celular, interrupciones de energía eléctrica en el sector de La Victoria de Limache y en el centro de Olmué, y el corte de algunos semáforos en intersecciones viales transitadas, lo que fue cubierto por personal de Carabineros, fue el saldo en la provincia de Marga Marga de la seguidilla de sismos que se registró este lunes en la zona central de Chile.

Así lo dio a conocer el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien indicó que Carabineros, debido a lo acaecido a contar de las 18.38 horas en que se registró un sismo grado 6,9 en la Escala de Richter, reforzó su contingente con personal que se encontraba de descanso, el cual se sumó a quienes a esa hora cumplían distintas funciones.

En primer lugar la provincia de Marga Marga se comportó bastante bien, tuvimos coordinación directa con todos los encargados comunales de emergencia de la provincia de Marga Marga, y ellos inmediatamente reportaron ciertas situaciones anómalas que podían estar ocurriendo, sin embargo, no hubo tales hechos. Hubo algunos semáforos cortados, que fue lo de mayor preocupación y la congestión vehicular que ocurrió en algunas vías troncales importantes como en Quilpué, Villa Alemana y Limache”, explicó Cárdenas.

CÁRCEL Y HOSPITALES SIN INCONVENIENTES

Además, Cárdenas explicó que luego que por motivos de seguridad se interrumpiera anoche el servicio del Metro de Valparaíso, este martes la empresa operó con normalidad a partir de las primeras horas del día. Lo mismo sucedió con la locomoción colectiva, la que hoy se encuentra funcionando con la frecuencia habitual.

En cuanto a los hospitales, el gobernador indicó que tanto el Santo Tomás de Limache, como el de Peñablanca y el de Quilpué operaron con normalidad, sin registrarse interrupción de sus servicios. En tanto, en relación al Centro de Detención Preventiva de Limache, explicó que no se registraron daños en su infraestructura y la población penal se encuentra realizando sus actividades habituales.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

El Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencias de Marga Marga, Daniel Mena, indicó que en estos casos lo principal resulta mantener la calma y buscar lugares seguros donde permanecer, ojalá en espacios abiertos y alejados de murallas y ventanales.

“La invitación es a que las familias se reúnan y en conjunto puedan, al recorrer su vivienda, encontrar los lugares más seguros, esto dice relación con que estén lejos de ventanales y muebles de altura, al mismo tiempo en conjunto elegir y establecer un lugar donde guardar un kit de emergencia, el cual al menos debiera contener botiquines, linternas, radio, pilas y alimentación no perecible. Otra cosa importante para la eventualidad de un corte de luz es no utilizar velas sino las linternas, por la eventual ocurrencia de incendios posteriores a los sismos”, dijo.

Mena, quien también es voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Quilpué, recomendó usar la mensajería de texto en los teléfonos celulares por sobre las llamadas telefónicas y las redes sociales.

“Otro elemento importante a destacar es que, frente a la ocurrencia de un sismo de magnitud, las personas que requieran comunicarse con familiares, amigos o cercanos, privilegien la mensajería de texto por sobre las redes sociales, puestos que estas mantienen un soporte bastante inestable en el caso de una emergencia telúrica, por tanto privilegien la mensajería de texto que tiene mucha más estabilidad para la comunicación”, señaló Daniel Mena

Deja un comentario