Agricultores de Limache optimizan riego con sistema de control a distancia de las aguas

Proyecto pionero en el país permitió implementar un moderno sistema automatizado de conducción y distribución de las aguas del tranque Santa Rosa, en la comuna de Limache, a través de tecnología que permite comandar a distancia la apertura y cierre de las válvulas distribuidoras que van a los predios de los regantes (telemetría) y además conocer el volumen de agua que hay en el tranque, cuánta sale del mismo y cuánta se entrega a cada uno de los usuarios.

La obra, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, permite que los propios agricultores controlen el sistema a través de un computador. Como explica Francisco Álamo, profesional de la empresa que ejecutó el proyecto: “se trata de un software que puede abrir y cerrar la válvulas, almacenar los datos de cuánta agua entra y cuánta se le entrega a cada uno de los usuarios. De esa forma, no hay robos de agua y hay claridad absoluta de cuánta agua recibe cada uno de los regantes. Cada uno, si quiere, puede tener un password para manejar esta información”, asegura.

Edgardo Alarcón, representante de los regantes del tranque Santa Rosa, comentó que “esta obra es muy importante, pues nos hemos visto aquejados por una sequía tremenda. Con esta obra podemos volver a lo que teníamos antes, a seguir trabajando y plantando nuestros campos. Este sistema nos ha permitido utilizar la tecnología y aprender a usar el agua de riego en su máxima eficiencia”.

La obra contempló además la instalación de más de 2.200 metros de tubería desde la compuerta del canal Waddington (que alimenta al tranque) hasta los accesos de agua a los predios de los últimos regantes. El proyecto beneficia a 20 familias campesinas y una superficie de 178 hectáreas con una inversión total de $69.423.412.-

TRANQUE EL AGUILUCHO

Por otro lado, se llevó a cabo el proyecto de rehabilitación del tranque El Aguilucho, en el sector Lliu Lliu, que tuvo por objetivo recuperar la antigua capacidad del tranque. El proyecto permitió recuperar 27.678 m3 de capacidad del embalse y mejorar la conducción del agua en 727 metros lineales del canal de salida. La inversión total alcanza los $89.990.754.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, junto con destacar la aplicación de tecnología e innovación en estos proyectos, sostuvo que “Limache es una de las comunas más golpeadas con el tema de la sequía, por lo que esto parte de la estrategia para poder hacer un uso más eficiente del recurso hídrico. Todo esto tiene que ver con lo que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet de preocuparnos de la agricultura familiar campesina. Estamos muy contentos y ya estamos pensando en renovar el convenio que vendría a fortalecer el trabajo que hemos hecho en estos años con el Gobierno Regional”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, dijo que “la obra de conducción de Santa Rosa es una obra innovadora que va a permitir tener un manejo tecnológico del agua, porque no sólo se van a abrir las compuertas en forma automatizada, sino que se va a tener un conocimiento al instante de la capacidad, lo que obviamente va a mejorar la utilización del recurso hídrico, especialmente en esta comuna que es una de las que tiene mayor escasez hídrica, porque está en la cola del río Aconcagua”.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que esta iniciativa “significa ir complementando las obras que hemos realizado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, desde las medianas y grandes obras pero también las pequeñas obras de riego. Esta es una zona afectada fuertemente por la escasez hídrica y se nos ha dado la oportunidad en términos de poder instalar un sistema pionero a nivel país que significa una mejor distribución del agua, una mejor conducción y un mejor aprovechamiento. Sin duda es un complemento de lo que fue la rehabilitación del tranque Santa Rosa que permitirá otorgar una mejor seguridad de riego para las familias campesinas”.

Finalmente, el Alcalde de Limache Daniel Morales, dijo que “estamos hablando de cerca de 150 millones de pesos en inversión en nuestros campos. En el sector de Santa Rosa, la incorporación de tecnología para que el riego sea mucho más eficiente y que este recurso que es tan escaso, sea mejor aprovechado. En el sector de Lliu Lliu, con el mejoramiento del tranque El Aguilucho, ambas obran apuntan a poder mejorar las condiciones de riego y las condiciones de productividad del campo”.

A las ceremonias de inauguración de ambos proyectos asistieron además, la senadora Lily Pérez, los consejeros regionales María Paz Santelices, Cristian Urrea y Percy Marín, concejales y agricultores beneficiados.

CONVENIO

            INDAP, está ejecutando 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio INDAP – GORE 2015 – 2016, que consisten en la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción que se están ejecutando principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500.000.000.

Deja un comentario