Alcalde Daniel Morales: “Hay una sola opinión: todos entendemos que el proyecto Los Rulos es malo”

0

Ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, expuso los antecedentes y las acciones que ha tomado la  Municipalidad de Limache en contra del proyecto energético de la termoeléctrica Los Rulos, de la empresa IC Power, que busca instalarse en la comuna y que actualmente cuenta con la aprobación del Gobierno Regional de Valparaíso. En su exposición, el jefe comunal expuso una serie de irregularidades en lo que fue el proceso de evaluación ambiental de la iniciativa, que a pesar de carecer de información esencial y relevante, obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el pasado 6 de febrero.

“Pudimos expresar cada una de las ideas que nosotros planteamos desde el comienzo de este proyecto de termoeléctrica, que adolece de vicios desde su origen y su conclusión. Desde su origen, este proyecto debió haber sido retirado y ni siquiera analizado. Así mismo, tanto las seremis de Salud y Medioambiente plantearon sus dudas en torno a la afectación con las personas. Y en ningún momento eso fue remediado ni corregido, por lo tanto, durante toda la tramitación se mantuvo la misma incertidumbre”, expresó el jefe comunal al finalizar la sesión de la comisión medioambiental.

Morales añadió que “el criterio cambió en la aprobación de la iniciativa el pasado 6 de febrero y eso nos genera tremendas dudas, en cuanto a la legitimidad de la aprobación, a la validez de la tramitación que desde su origen está viciado y se ha tramitado anulando y generando incertidumbre en torno a la validez de un proceso administrativo y técnico que debiera tener absoluta objetividad, y que claramente adolece de ella”.

Finalmente, el alcalde de Limache comentó que “los diputados han tomado conocimiento de estos antecedentes y eso nos deja muy tranquilos, pues a partir de hoy comienza una nueva etapa dentro de la tramitación de este proyecto. Aquí ha habido una sola opinión: todos entendemos que el proyecto de termoeléctrica es malo y por lo tanto, se requiere comenzar una nueva etapa de la tramitación y también de la institucionalidad medioambiental”.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Share.