Alcalde de Limache y gobernador de Marga Marga dan a conocer aplicación móvil con botón de pánico

0

Con un puerta a puerta y posteriormente una reunión en la sede vecinal de Villa “Las Araucarias”, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, junto al gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, dio a conocer un plan piloto de seguridad pública, a través de la aplicación móvil “Haus”, la cual transforma el teléfono celular de cada vecino en una alarma comunitaria, la cual permite que ante una emergencia el teléfono de todos los vecinos conectados a la red suene como sirena, indicando el tipo de emergencia que puede ser de seguridad, salud o incendio.

Entre sus funcionalidades, esta app cuenta con opción de “Botón de Pánico Vecinal”, el cual envía un mensaje SOS en 3 segundos a toda la red vecinal, que es ilimitada, indicando el nombre y la dirección de la persona que necesita ayuda y haciendo sonar el celular de todos los vecinos conectados como una potente sirena de emergencia. 

Junto a ello, posee “Grupos de Chats por Tema” para que los vecinos no colapsen el grupo de WhatsApp, en Haus pueden participar sólo de los temas que les interesan, como #mascotas #seguridad #administracion y otros.

El alcalde Morales destacó que “este es parte de un trabajo que venimos desarrollando hace unas semanas con los vecinos. Este es un sistema de participación, conocimiento, de identidad de barrio, que justamente a través de esta aplicación, nos permite mantener y trabajar con los vecinos de una manera mucho más efectiva, comunitaria y unitaria”.

“Hoy estamos avanzando en seguridad a través de la tecnología, pero sin perder el concepto de identidad de barrio. Con el apoyo de la Gobernación, sabemos que este tipo de iniciativas va a traer muy buenos resultados”, agregó el jefe comunal.

Sebastián Ugarte, jefe comité seguridad de villas Las Araucarias y Alcalde Rodenas, comentó que “todo lo que es ayuda para combatir la delincuencia es fundamental. La gente está agradecida por la presencia de las autoridades. Aquí tuvimos un cambio muy brusco de ser un lugar tranquilo a tener una serie de problemas, lo que fue muy notorio, por ello agradecemos el tener una aplicación que nos brindará una ayuda como comunidad”.

Finalmente, el gobernador Cárdenas destacó “la disponibilidad del alcalde de presentar este proyecto en un sector que tiene una necesidad importante de seguridad, por lo tanto, el poder presentar esta aplicación para enfrentar este problema de la delincuencia, generando alianzas estratégicas, a través de una aplicación móvil. Estamos presentando un modelo, donde queremos lograr ciudades inteligentes y cómo nos relacionamos los unos con los otros, enfrentando la delincuencia entre todos”.

Haus es un emprendimiento financiado por la CORFO, acelerado por la empresa chilena de tecnología Continuum e incubado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y es una de las primeras APPs móviles desarrolladas en Chile en entrar al mercado brasileño. La versión brasileña de Haus tiene ya más de 100 usuarios que están comenzando a formar redes vecinales para mejorar la seguridad de sus barrios.   

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
Share.