Daniel Morales: “Contar con aeropuertos y puertos adecuados le devolverán el dinamismo que la región nunca debió perder”

0

“Para que la V Región recupere el dinamismo que la caracterizó durante décadas, el tener elementos importantes de conectividad como aeropuertos y puertos adecuados, deben ser parte de un consenso de crecimiento y de regionalización. Hoy falta ese gran acuerdo que permita planificar la región cómo corresponde”. Así comentó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Daniel Morales Espíndola, el anuncio realizado por los ministerios de Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones, de habilitar el aeropuerto de Torquemada para vuelos de bajo costo.

Para el también alcalde de la comuna de Limache, esta propuesta es una oportunidad de fomentar y potenciar a los valles interiores de la región como zonas turísticas, debido a la ubicación estratégica de Torquemada, que permite desplazarse de manera directa a comunas que son poco visitadas por turistas extranjeros y nacionales, que comúnmente se dirigen desde y hacia Santiago a través de la ruta 68.

Para el presidente de MuniQuinta, una mayor presencia de turistas en ciudades interiores de la región, fomenta además la productividad y el comercio, debido a que se mejorarían la oferta gastronómica, hotelera y de servicios que muestren las bondades y atractivos de comunas distintas a las de la zona costera.

“El contar con un aeropuerto, puede significar recuperar ese dinamismo (perdido) a través de la visita de turistas y la conectividad con el resto del país. Por lo tanto, lo que tiene que existir es un gran consenso regional en torno a esta iniciativa y obviamente apoyarla desde los distintos aspectos que esto involucra”, afirmó el jefe comunal de Limache.

Finalmente, Morales hizo un llamado a generar las coordinaciones e instancias que sean necesarias para buscar las vías de financiamiento que permitan la habilitación del aeropuerto de Torquemada en el corto plazo y no se quede en sólo una buena idea.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Share.