22 agrupaciones de Adultos Mayores recibieron certificación de proyectos autogestionados de SENAMA

0

En un Salón de Artes Municipal repleto, 22 agrupaciones de adultos mayores de Limache recibieron el certificado que acredita su adjudicación de recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en su línea de autogestionados, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). En total, las agrupaciones recibirán $19.785.795, que se utilizarán en iniciativas de actividades productivas, habilitación y/o equipamiento de sedes, Vida Saludable, acciones de voluntariado, Recreación y Tiempo Libre y otros.

Esta adjudicación de recursos significa para la comuna de Limache un aumento de 6 iniciativas benefiadas con respecto del año pasado, lo que habla muy bien del apoyo que presta la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Limache, y por supuesto del orden y capacidad de gestión de cada uno de los clubes y agrupaciones de adultos mayores que postularon al Fondo Nacional del Adulto Mayor.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, explicó que “hemos aumentado considerablemente la cantidad de proyectos adjudicados por nuestra comuna. Postulamos 25 iniciativas, de las que fueron favorecidas 22, de las cuales un porcentaje importante corresponde a infraestructura y a actividades de adulto mayor. En la práctica, se ha instalado una capacidad de autogestión en las agrupaciones, con un trabajo en conjunto, donde no se está esperando un tema asistencial, sino que hay una relación que creación, trabajo coordinado y esfuerzo en la búsqueda de los recursos”.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó que Limache “se ha puesto metas exigentes, ya que hace poco tiempo atrás tenían cuatro proyectos beneficiados y hoy son 22, con una inversión cercana a los veinte millones de pesos. Aquí hay un convencimiento por parte de la comunidad y las autoridades, para que las personas mayores cumplan sus sueños”.

En tanto, Marcela Dupré, Coordinadora Regional del SENAMA, agradeció “la coordinación que hemos tenido junto a la Gobernación de Marga Marga y los municipios. En la Región de Valparaíso tenemos 571 iniciativas adjudicadas, donde tenemos un alto porcentaje de aprobación de proyectos autogestionados. Hoy los adultos mayores tienen mucho que decir y estos proyectos reflejan sus necesidades”.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor apoya a las personas mayores a través del financiamiento de iniciativas presentadas por organizaciones de los propios mayores o instituciones que trabajan con ellos. El Programa se divide en tres líneas de ejecución:

a) Fondo Autogestionado: Financia proyectos elaborados, presentados y gestionados por organizaciones de personas mayores;

b) Ejecutores Intermedios: Fomenta iniciativas presentadas por instituciones, públicas o privadas, que desarrollen acciones en favor de la autonomía funcional de los mayores con algún grado de dependencia y que por ello requieren del cuidado de terceros para llevar a cabo sus actividades diarias;

c) Convenios Institucionales (Fondo Directo): Financiar iniciativas de instituciones que trabajan con adultos mayores vulnerables y que llevan a cabo acciones complementarias al marco de la protección social.

El objetivo de este Fondo es favorecer la autonomía, autogestión e independencia de los mayores y además entregar servicios de calidad para la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad.

Share.