Desalojan a empresa contratista de Interchile por no acatar orden de paralización de obras en Hacienda Los Aromos

0

Sin haber transcurrido al menos 24 horas de haber sido notificados de la paralización de obras en el interior y entorno de la Hacienda Los Aromos, la empresa colombiana Edesma debió ser desalojada la mañana de este miércoles de las obras que estaban realizando en relación al proyecto de carretera eléctrica Cardones-Polpaico. Esto luego que vecinos del sector alertaran a la Ilustre Municipalidad de Limache que la empresa contratista continuó las obras en un terreno fiscal contiguo al recinto privado, lo que obligó a la Dirección de Obras Municipal, junto a la Unidad de Seguridad Ciudadana, Carabineros y personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a constatar el desacato a la instrucción dada ayer martes por el propio alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola.

Cabe recordar que la paralización ordenada por el jefe comunal, obedece al no cumplimiento de la empresa a los artículos 35, 36 y 38 del Capítulo III del DFL1 de Servicios Eléctricos, que dice relación con los permisos municipales, los cuales no han sido ingresados ni solicitados a la fecha, en la DOM de la I. Municipalidad de LImache.

El alcalde Morales recordó que “la ley obliga a las empresas a entregar una serie de documentos al Municipio antes de iniciar faenas. Ninguno de esos antecedentes ha sido presentado hasta el día de hoy a la DOM. Por ello dimos la orden de paralización de obras”.

A su vez el jefe comunal destacó que “la empresa trata de pasar sobre la institucionalidad y la Ley de Servicios Eléctricos es bastante clara. Independiente de los RCA que existen, hay una serie de permisos sectoriales que la empresa debe gestionar, por lo que nosotros vamos a aplicar la normativa”.

Por su parte, la directora de la DOM de la I. Municipalidad de Limache, Ximena del Río, explicó que “al hacer caso omiso e ingresar a recintos de la comuna, fiscales o privados, sin autorización de los involucrados, constatamos que desacataron la orden de paralización, por lo que fueron desalojados por Carabineros y Seguridad Ciudadana”.

Finalmente, el director regional de la DOH, Felipe Cáceres, comentó que “fuimos informados de probables trabajos en territorio fiscal, de los cuales no estábamos informados, aunque conocemos el proyecto. Sin embargo, el ingreso a estos terrenos no ha sido nunca autorizado por este director ni por ninguna autoridad del Ministerio de Obras Públicas. A pesar de haber una orden de paralización, la empresa ha vuelto a ingresar. Este es un ingreso totalmente irregular al terreno fiscal”.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Share.