Organizaciones comunitarias de Limache se adjudicaron recursos de Fondo presidente de la República

Un total de cinco organizaciones comunitarias de Limache, fueron favorecidas este año con recursos del Fondo Presidente de la República, a través de la postulación de proyectosorientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades; potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Las entidades favorecidas en esta oportunidad fueron: Emprendedoras de Limache, Sentimiento de Mujer; Club de Adulto Mayor Soy Tu Amigo; Club de Adulto Mayor Estrella al Atardecer; Junta de Vecinos La Unión; y Comunidad Santa Rita de Casia.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, destacó que “son más de dos millones y medio de pesos en inversión para pequeñas grandes iniciativas, porque aunque son montos pequeños, de 400 o 500 mil pesos, el impacto social que tienen es muy importante. Estamos hablando de elementos que las organizaciones necesitan para seguir funcionando”.

“Cuando tenemos organizaciones que funcionan, tenemos grandes soluciones a pequeños problemas, y eso es muy relevante al momento de tomar decisiones sociales y participativas. El Fondo Presidente de la República apunta a eso y hoy día, se ha respetado su esencia y el trabajo comunitario que hemos desarrollado desde el municipio”.

El Fondo Social Presidente de la República, contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos:

–       Proyectos de Equipamiento Comunitario: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. Para esto, es necesario contar con lugar físico propio que puede ser acreditado a través de Dominio, Comodato y Otro título de uso.

–       Proyectos de Implementación Comunitaria: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada.

–       Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria: Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

Deja un comentario