Exitosa segunda Velada Literaria 2017, en Limache

0

Contentos y conformes quedaron los organizadores de la segunda Velada Literaria 2017, evento cultural desarrollado en Limache y que estuvo dirigido por la Dirección del Liceo, los alumnos de la Educación de Adultos (EDA) y el profesor de lenguaje J. Alejandro Arce G., socio de la Sociedad de Escritores de Valparaíso (SEV) y Sociedad de Escritores de Chile (SECH), y que tuvo lugar en el auditorium del Liceo de Limache.

Todo se inició a eso de las 19.00 hrs., con una variada gama de connotados panelistas invitados y ligados al mundo de la literatura, del arte y el espectáculo. Alrededor de un centenar de asistentes aplaudieron y valoraron el trabajo expuesto, que tuvo que ver con la declamación, narrativa, teatro, música, poesía, canto, cuentacuentos. Además se reflexionó sobre el estudio y la apreciación técnica del ejercicio de la escritura.

La jornada fue in crescendo. Desde un comienzo había expectación debido al altísimo nivel que cada panelista tuvo en su área. Abrió la jornada dando una bienvenida el Director del Liceo Patricio Vargas Lara, quien señaló “que qué mensaje o palabras se le podía decir a un grupo selecto de escritores, y para eso recurrió a un poema de un libro obsequiado en la primera velada celebrada el año anterior, por la poeta Ruth Huenupil”.

Luego de esto, comenzaron las ponencias y presentaciones artísticas, así procedió cada uno de los panelistas a exponer sus respectivas temáticas:

Ruth Huenupil: Literatura étnico-mapuche.
Ariam Diesel: Declamación; Vida y obra.
Carlos Villadiego: Música, pintura y literatura
Gabriela Prado: Víctor Domingo Silva, Mistral y declamación.
Alejandro Arce: Formas de contar : dos cuentos.
Marisol Alvarado: Acerca del placer de leer.
Ascención Arriagada: Cuentacuentos.
Danilo Vega: Periodismo, literatura y demases.
Carlos Cuneo: Payador y poeta popular.
Osvaldo Ángel Godoi: El Jote y también Sabato.
Carlos Hernán Vargas: Chascarros radiales.
Andrés Moyano: Educación pública y bibliotecas.
Patricia Carrasco (protagonista de La Pérgola de las Flores): Música: selección de boleros.
Pablo Barattini: Poesía desde el alma.
Felipe Becerra Fuentes: Poeta de la nueva trova universitaria.
Jaime Bernales: Autor de “Los Bosques del Silencio”.
Marta Erber: Teatro. De Juan Radrigán: “Isabel desterrada en Isabel”.
Frank González: Música clásica. Chopin y Beethoven.
Valentina Moscoso: sobre estudiar una licenciatura en literatura hispánica.
Marco Pinto: Cantautor y homenaje a la etnia mapuche.

En medio de la jornada y luego de una contundente cafetería, atendida por los alumnos y de forma gratuita. Se recibió

En medio de la jornada y luego de una contundente cafetería, atendida por los alumnos y de forma gratuita, se recibió el llamado y saludo, a través del hilo telefónico, desde Santiago, del sociólogo y escritor Pablo Huneeus, el que se dirigió a la concurrencia y a los panelistas, instándolos a seguir escribiendo, y también seguir participando en jornadas como esta.

Lamentablemente, por razones laborales en Catemu, el médico y estudioso de la literatura, Dr. Julio Agüero no pudo llegar a la cita. Su ponencia versaba sobre los poetas: Antonio Machado, Miguel Hernández y Ernesto Cardenal. Además intervino Luis Alarcón, presidente provisorio de la recién creada SECH (Sociedad de Escritores de Chile) del Marga Marga, quien invitó a los presentes a integrarse a dicha entidad. Al igual que Fresia Zapata, vecina limachina quien agradeció la instancia y la oportunidad de haber asistido a un evento artístico-cultural de tal envergadura.

 El alumnado organizador, distribuido en dos niveles (I y II) cumplió debidamente cada uno de los cargos y funciones de las comisiones establecidas:

Publicidad, difusión y propaganda (3 alumnos).
Aseo y ornato (3).
Recepción y acreditación de público (3).
Recepción de Invitados (3).
Cafetería (8).
Fotografía y registros audiovisuales (2).
Soporte técnico: audio, informática e iluminación (2).
Diplomas y estímulos (2).
Recepción de preguntas del público (3).
Agradecimiento y palabras finales (1).

La falta de tiempo y el exceso de panelistas logró estirar una jornada que estaba programada de cuatro horas aproximadamente -18.30 a 22.15-, pero que finalmente se extendió hasta las 23.00 hrs.

Ahora se espera que esta velada literaria se siga convirtiendo en una tradición anual y permita augurar futuras temáticas y nuevos panelistas, así como para destinar espacios similares a la divulgación de otras disciplinas artísticas.

dig

dig

(Visited 52 times, 1 visits today)
Share.