Banda escolar limachina grabará CD en Universidad de Valparaíso

0

Tres bandas escolares de enseñanza básica grabarán su CD en la Universidad de Valparaíso, tras competir en la etapa final del Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos 2017. El certamen, organizado por la carrera de Pedagogía en Música de la UV, escogió este martes al grupo instrumental ganador del primer lugar de la categoría Enseñanza Básica.

Haciendo una transgresión a la regla, que establece que sólo el ganador del primer lugar graba su tema en CD, el jurado decidió que las tres agrupaciones finalistas accedieran a ese premio, lo que causó gran sorpresa y alegría en los participantes.

De esta forma, el establecimiento que ocupó el primer lugar, la Banda de Pop Rock del Colegio Miguel de Unamuno, además de la grabación del CD, libros, discos de la carrera de Música y diplomas, recibirá un tablet para el profesor a cargo. La agrupación interpretó “Locked out of heaven”, de Bruno Mars.

Por su parte, los ganadores de menciones honrosas fueron la Orquesta Porteña Leonardo Murialdo, que interpretó “Yo me llamo cumbia”, del folclor latinoamericano, y el Colegio Técnico Alianza Educacional de Limache, que ejecutó “Tu falta de querer”, de Mon Laferte.

El jurado estuvo integrado por Paul Hernández, Gino Basso e Ismael Cortez, académicos de la carrera de Pedagogía en Música, y Ximena Soto, directora de la carrera. Coordinadora y anfitriona del concurso fue la profesora Ángela Vallejo.

La directora Ximena Soto señaló en la ocasión que “para nuestra carrera es esencial dar los espacios en busca de fortalecer el vínculo con los establecimientos educacionales de la región, quienes han acogido con gran entusiasmo e interés cada convocatoria que hemos realizado de nuestros concursos, participando con interesantes proyectos musicales, que dan cuenta de la gran energía que genera el estar dispuestos a enfrentar la educación integral de nuestros alumnos, siempre potenciándolos desde la música”.

Añadió que “ha sido tanto el interés demostrado en cada convocatoria, que tal vez este tercer concurso nos lleve a enfrentar un desafío mayor y pensar en la realización, a futuro, de una convocatoria a nivel nacional de este encuentro de jóvenes intérpretes reunidos en torno a la música”.

Jóvenes felices

La alegría de los participantes, que estuvieron acompañados de profesores y apoderados, fue manifiesta al enterarse de que todos grabarían su tema en CD, lo que sólo estaba reservado para el primer lugar.

Jorge Aqueveque, director de la Orquesta Porteña Leonardo Murialdo, destacó que “lo bueno fue que el jurado dividió el premio que nosotros queríamos que era grabar. Ese era nuestro objetivo por lo menos, porque tenemos la visión de que ellos tengan más experiencia, que es grabar. O sea, en un estudio, ¿para ellos cuándo? Súper difícil. Y una orquesta grabando es muy complejo. Así es que súper bien que hayan podido dividir ese premio”.

La Orquesta Porteña Leonardo Murialdo está integrada por 23 niños y niñas de quinto a séptimo básico, algunos de los cuales integran el taller desde hace dos años, mientras otros se han sumado hace un par de meses. Un detalle que destacó el profesor es que trata de “un extraprogramático, pero de selección. Lo interesante es que no se selecciona al niño: se selecciona al apoderado. El apoderado tiene que ser de los que participe, tiene que estar constantemente ocupado o preocupado en la educación de su hijo. Y a ese apoderado se le premia con la opción de que su hijo vaya a integrar la orquesta. En otras palabras, no creemos que las habilidades musicales sean innatas, que vengan con el niño: se forman, se van haciendo en el tiempo. Eso es lo que nosotros pensamos”.

Por su parte, Arturo Vera, director de la Banda de Pop Rock del Colegio Miguel de Unamuno, ganadora del concurso, destacó que su interés no era el primer lugar: “En realidad veníamos a disfrutar. Yo soy profesor de Matemática del colegio, pero con un gusto alto a la música. Entonces descubrí en los chiquillos talento, empecé a prepararlos, y lo único que les dije fue ‘niños, disfruten, o sea muestren a la gente que ustedes disfrutan con esto’. Así que era algo que más que el premio en sí, era venir a disfrutar de la música”.

Esta agrupación está integrada por once alumnos, desde cuarto hasta séptimo básico. El taller tiene ya cinco años de trabajo.

El próximo miércoles 25, nuevamente en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, tendrá lugar la competencia final de la categoría Enseñanza Media. En la misma ocasión se realizará la ceremonia de premiación de las dos categorías.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Share.