Sin problema chilenos votan en el extranjero

Este domingo, por primera vez en la historia del país, los chilenos en el extranjero podrán elegir al próximo Presidente desde sus países de residencia. El proceso sólo aplica para elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos, por lo que este domingo los nacionales en el exterior no podrán elegir parlamentarios ni cores.

Son 39.137 los chilenos inscritos para votar en 62 países. Lo anterior representa un 11% del total de nacionales residentes en el exterior habilitados para sufragar, cifra que alcanza entre los 350 mil y 360 mil. Se estima que hay 850 mil chilenos viviendo en el extranjero.

 Habrán 162 mesas habilitadas para el sufragio, 45 más que para las primarias del 2 de julio, día en que debutó el sistema del voto del exterior en Chile. – Para las primarias, el 30% de los 21 mil inscritos llegaron a las urnas, duplicando los niveles de participación registrados en el proceso en territorio nacional.

Según registros de la Cancillería, existen 857 mil chilenos residiendo en el exterior, de los cuales 360 mil están habilitados para votar. El 92% de los nacionales que viven en el extranjero están concentrados en sólo 15 países: Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

Piñera se impone en China

Según datos entregados por su comando, el ex Mandatario habría obtenido 88 votos (58%) de los 151 válidamente emitidos en las cuatros mesas ubicadas en Beijing, Guangzhou, Hong Kong y Shanghai. En tanto, el segundo lugar es para Beatriz Sánchez (17%), seguida de Alejandro Guillier (11%), José Antonio Kast (7%), Carolina Goic (6%) y Marco Enríquez-Ominami (1%). Ni Eduardo Artés ni Alejandro Navarro obtuvieron sufragios.

Corea del Sur escoge a Sánchez

La candidata del Frente Amplio logró 10 sufragios de los 27 válidamente emitidos. Le siguió Carolina Goic con 8 votos y Sebastián Piñera con 7. Además, tanto Alejandro Guillier como José Antonio Kast obtuvieron un voto, mientras que ME-O, Artés y Navarro ninguno.

Guillier gana en Australia

Con 443 votos, el senador independiente se impuso en este país. Piñera le siguió con 369 sufragios, Sánchez con 320, Kast con 73, Goic con 62, ME-O con 58, Artés con 11 y Navarro con 10.  Además, se registraron 8 votos nulos y 2 en blanco.

Singapur se inclina por Piñera

De los 29 que llegaron a las urnas en Singapur, 15 optaron por el candidato de Chile Vamos, 6 por Guillier, 3 por Goic, 3 por Kast y 2 por Sánchez.  ME-O, Artés y Navarro no registraron sufragios.

Deja un comentario