Comité de Protección Civil de Marga Marga realiza lineamientos para prevenir y enfrentar incendios forestales

0

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, se reunió con los servicios de emergencias provinciales y municipales, Conaf, Carabineros, PDI, Bomberos, entre otros, para coordinar acciones ante los pronósticos de altas temperaturas y la Alerta Temprana Preventiva.

 La autoridad provincial indicó que “tuvimos una reunión en la que estuvo una gran cantidad de funcionarios que participan en el Comité de Protección Civil, básicamente por estas altas temperaturas pronosticadas para el día de hoy, aproximadamente entre 35 y 37 grados C°, por lo tanto, todas las acciones y recursos de los municipios e instituciones que participan en los combates contra incendios, tanto Conaf como Bomberos, están dispuestos en caso de alguna emergencia que ocurra acá, en la zona de Marga Marga, sobre todo en Quilpué y Villa Alemana, definidas como ciudades críticas a nivel nacional, dentro de las 35 que existen, en las que hay que tener ciertos cuidados y estar disponibles con los recursos que sean necesarios”.

 Además, Cárdenas explicó que “adicionalmente, hay una coordinación con Carabineros y la PDI para eventualmente hacer los recorridos que sean necesarios de manera preventiva para evitar que, en caso que ocurra una emergencia, poder alertar de manera inmediata a los equipos que combaten los incendios. En este momento, la gobernación provincial de Marga Marga se encuentra en alerta preventiva, por lo tanto, este Comité de Protección Civil se da las orientaciones para poder enfrentar una situación de emergencia”.

 El capitán Patricio Moya, de la sexta comisaría de Villa Alemana, dijo que “el señor gobernador nos citó a todos a una reunión de Comité de Protección Civil para verificar el terreno y realizar algunos patrullajes preventivos para llegar a ver la situación de que algún individuo pueda estar ejecutando algún tipo de ilícito dando inicio a algún incendio. Los recursos están todos enfocados a ese tipo de evento, evitar que se propague si es que hay algún tipo de siniestro de esa magnitud. La reunión es para coordinar de mejor forma los equipos de emergencias de las respectivas municipalidades y, de parte nuestra, realizar servicios, sobre todo en la parte de los cerros  con las motos”.

 Con respecto a los sectores complejos de Villa Alemana, el capitán Moya detalló que “siempre ha estado complicado el tema de Lo Moscoso, hace un año fue bastante crítico, el también el sector de Las Américas y Longitudinal, que son los focos complicados que hemos tenido en el último tiempo. Ya hemos tenidos incendios, el más grande fue el día de ayer, una quema de 15,3 hectáreas pero hemos trabajado de buena forma con los equipos de emergencias”.

 Por último, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Limache, José Rojas, expresó que “Limache está en constante preparación, somos vulnerables por varias emergencias y situaciones que se provocan, principalmente en la parte forestal, ya hicimos cortafuegos, estamos trabajando en detectar los focos de los incendios y actuar de manera inmediata para no tener situaciones de mayor peligro. Los medios disponibles están listos para trabajar en caso de cualquier emergencias”.

 

 

(Visited 15 times, 1 visits today)
Share.