Servel informa que hay 12 denuncias por “votos marcados”, una de ellas ocurrida en Olmué

0

El caso de un voto marcado con la opción de Alejandro Guiller, entregado a una electora en la comuna de Olmué alertó a las autoridades, la mañana de este domingo 17.

El hecho tuvo lugar cuando Karina Paslaqcua  llegó hasta la escuela Atenas y se dirigió a la mesa 5 V  en donde se le entregó un voto para emitir su sufragio,

De pronto la mujer se percató que el voto ya venia con una preferencia marcada por lo que denunció el hecho ante la mesa y con una goma procedió a borrar la respectiva marca.

La alcaldesa de la comuna ratificó el hecho y dijo que se había hecho la denuncia respectiva ante el SERVEL.

Por su parte el gobernador provincial de Marga Marga, Cristian Cárdenas desmintió el hecho y dijo que sólo se trató de una marca de impresión en un costado del respectivo voto.

Pero esta no ha sido la única denuncia en torno a esta situación.

Una serie de denuncias por votos marcados se han realizado de forma oficial e informal, lo cual ha sido manifestado en los mismos locales de votación y a través de redes sociales.

Al respecto, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, precisó que son 12 las denuncias oficiales hasta ahora por votos marcados, aunque llamó a la calma ya que todavía no está claro si son errores de imprenta, por lo que pidió evitar utilizar el término.

Una de las primeras denuncias oficiales se realizó en el colegio Verbo Divino de la región Metropolitana, donde Ana María Pérez reclamó haber recibido un voto marcado por debajo de la opción de Alejandro Guillier en la mesa 130 del establecimiento.

Asimismo, en Talagante hubo otra denuncia similar por parte de Olga Antonieta Hernández Muñoz, quien reclamó un voto marcado para Guillier y se le entregó otro nuevo.

Por otra parte, en Coihueco se reportó una mesa marcada por un candidato específico; situación que fue informada por el senador Felipe Harboe.

Recordemos que este tipo de situaciones deben ser denunciadas ante vocales de mesa y luego al Servicio Electoral (Servel), quienes tomarán las medidas necesarias para investigar cada caso.

En tanto, otro tipo de denuncias han circulado en redes sociales que utilizaban la misma foto de un presunto voto marcado, pero indicando distintas localidades.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Share.