31 julio, 2021

Limache aprobó su nuevo plan regulador

Por fin.  Después de una larga espera de varios años la comuna de Limache tendrá un nuevo Plan Regulador Comunal.

Tras votación efectuada en el municipio local, los concejales de la comuna aceptaron y modificaron diversos puntos del nuevo plan basandose en las  observaciones que diversos sectores y vecinos le habían efectuado.

Este plan  se enfocará en el cuidado de zonas de interés cultural impidiendo que edificios de carácter históricos como estos sean demolidos o modificados.  De esta forma construcciones como la casa Eastman, la capilla Santo Tomás, la Iglesia de las 40 horas, el museo Palmira Romano, la Fábrica CCU, serán algunos de los 27 inmuebles que serán protegidos con este nuevo Plan Regulador.

Otro de los puntos relevantes del nuevo instrumento de planificación territorial, es la delimitación de la densidad en las construcciones y la restricción en altura, lo que conllevará a que en aproximadamente el 70% del radio urbano se permitirán edificaciones de solo 2 pisos y en el resto de este, una altura máxima de 5 pisos.

En cuanto a las áreas verdes en la comuna, se aumentarán de 4,2 a 84 hectáreas normadas, entre las que se encuentran sector La Huinca urbana bajo el canal Waddington, sector área verde Población CCU, sector Nueva Urmeneta y sector alto de avenida Eastman, lo que significa una cuota de zonas verdes por sobre lo mínimo requerido.

El alcalde, Daniel Morales, precisó que “hoy el patrimonio está protegido, hay más de 26 inmuebles patrimoniales que han sido detectados por este instrumento de planificación, (…) queda una ciudad ordenada y preparada para mantener dos conceptos que son básicos que son la tradición y la modernidad”.

Por su parte el concejal Boris Roja agregó “hoy día debíamos aprobar si o si, porque el Plan Regulador que existe permite todo y necesitamos que Limache se desarrolle, pero que lo haga con armonía, sin crecimiento inmobiliario en altura, que la densidad también se mantenga acorde a este crecimiento, por lo tanto, creo que hoy hemos aprobado algo en concordancia”.

A su vez, la concejala Amal Salem indicó que “hicimos el mayor de nuestro aporte pensando en que el crecimiento de la ciudad tiene que ser para las personas y con las personas en donde se privilegien áreas verdes, pero también se consoliden hitos inmobiliarios de baja altura. Estoy muy contenta porque el progreso también tiene que venir de la mano, pero no es un progreso invasivo, sino que es un progreso que va en conjunto con las personas y que va a generar oportunidades de trabajo y desarrollo en el área turística”.

En los próximos pasos el nuevo Plan Regulador será enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que los antecedentes técnicos y administrativos lleguen también a Contraloría y al Consejo Regional y así, seguir su curso y entrar en vigencia una vez publicado en el Diario Oficial. 

Deja un comentario