28/03/2024

Comisión Nacional para la pandemia y un comité interministerial: El detalle de la nueva institucionalidad del Minsal

Una nueva institucionalidad que garantice “decisiones transparentes, que generen confianza y que nos lleven a un desempeño mejor en torno a la pandemia”. Esas son las claves de la nueva gestión del ministerio de Salud, según expresó esta tarde la titular de la cartera, María Begoña Yarza.

Fue el subsecretario de Salud Pública, Cristónal Cuadrado, quien anunció cómo se organizará esta nueva institucionalidad, entre las que se encuentra la mantención del Consejo Asesor Covid-19 pero con una mirada más inclusiva a áreas distintas a la salud y una Comisión Nacional de Respuesta para la pandemia.

Dicha comisión estará compuesta por equipos técnicos del Ministerio de Salud, organizados a través de una secretaría técnica. En tanto, el Consejo Asesor Covid-19, mantendrá a algunos de los miembros que formaron parte de la instancia en la anterior administración, entre ellos, la doctora Ximena Aguilera, quien también es directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

Sin embargo, dicho consejo sumará voces del mundo académico y liderazgos del mundo científico más allá del sector sanitario. “En eso queremos dar una señal, sin duda tenemos que tener los mejores talentos en la epidemiología, infectología, pero también tenemos que ser capaces de incorporar otras voces de las ciencias sociales, de la economía, que permitan una visión amplia con respecto a la toma de decisiones”, dijo Cuadrado.

La Comisión Nacional de Respuesta para la pandemia se instalará paulatinamente durante las próximas semanas, y trabajará junto a los equipos técnicos del Minsal, de las Seremías y Redes Asistenciales encargadas de implementar la estrategia sanitaria en los distintos rincones del país. Será ahí, donde también se acordarán los ajustes para definir informaciones relevantes para la ciudadanía, como por ejemplo, los cambios y adecuaciones que tendrá el Plan Paso a Paso.

Dicha comisión, además, tendrá el mandato de “hacer públicos los datos con los que se toman las decisiones, con actas conocidas, y que podamos seguir con mucha claridad dónde se tomaron las decisiones y con qué fundamentos, y participar muy activamente con otros organismos gubernamentales para poder incrementar la transparencia”, entre ellos, el propio Consejo para la Transparencia.

Comité interministerial

También existirá un Comité Interministerial de Respuesta a la pandemia, que operará como una instancia jerárquicaente superior a la Comisión Nacional, de manera de hacer frente a las complejas decisiones vinculadas a la pandemia.

Dicho comité, “estará liderado por el Presidente Gabriel Boric, por la ministra de Salud, Begoña Yarza y por otros ministros y ministras de otras carteras que son clave para dar respuesta a la pandemia”. Esta instancia será convocada en momentos donde “se requieran tomar decisiones de un mayor impacto”, explicó el subsecretario Cuadrado.