25/04/2024

Hospital Van Buren reforzó unidad de emergencia infantil con nueva sala para observaciones

La Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Carlos van Buren, que lleva el nombre del connotado cirujano Pediatra, Dr. Guillermo Pardo Novoa, puso en marcha una nueva sala de observaciones para pacientes que se encuentren en tratamiento ambulatorio o esperando cupo para ser trasladados a algún servicio médico-quirúrgico o pabellón, dependencia que viene a sumar esfuerzos para enfrentar la gran demanda que presenta dicho servicio asistencial en la actual temporada otoño invierno 2022.

El jefe (s) de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Carlos van Buren, Dr. Christian Suárez, explicó que “pusimos en marcha una segunda sala de observación que nos permite aumentar cupos para hospitalizaciones de tipo abreviado, de poco tiempo, pero no es solamente eso, sino que se trata de una sala que nos permite descongestionar todas nuestras dependencias interiores como la sala de observación número uno, todo lo que es la sala de procedimiento y los boxes porque dada la alta demanda que tenemos, todo estos espacios se veían invadidos por otras actividades, entonces, a veces nos quedaban bloqueados los boxes de atención por procedimiento o incluso observación y esto justamente nos permite ir de descongestionando y tener una situación de plasticidad para acomodar las distintas actividades de la posta”.

Temporada invernal

Actualmente, la Unidad de Emergencia Infantil presenta una gran demanda de atenciones pediátricas, cuyo promedio este año 2022 alcanza las 300 consultas por jornada, aumentando diariamente la complejidad de pacientes y el número de hospitalizados.

En ese sentido, el Dr. Suárez dijo que “en este momento ya estamos con una alta demanda y justamente es lo que lo que estábamos viviendo en estos días, en estas últimas semanas”.

Por su parte, la subdirectora (s) de la Subdirección de Gestión del Cuidado del HCVB, enfermera Carolina Hernández, señaló que “si bien la nueva sala no es una respuesta definitiva a la necesidad real que se va a dar en el invierno, que es nuestro período más crítico, estos espacios son más cómodos y confortables”.

A lo anterior, la profesional añadió que “debido a que la urgencia es un período de transición donde los pacientes pueden estar esperando ya sea, resultados de exámenes, diagnósticos u hospitalización, esta sala permitirá dar más calidad a la atención de los pacientes que están acá y también a los funcionarios y funcionarias, porque cumple con los estándares”.

Sala de Observaciones N°2

La nueva sala de observaciones fue habilitada en dependencias donde se ubicaba la antigua Farmacia del centro asistencial, en el sector del primer piso de la Torre Quirúrgica del hospital, cuenta 5 camillas y 1 cuna, una tina para procedimientos, un baño individual, equipada con monitor multiparámetros, carro de paro, red de oxígeno, red de aspiración y cortinas separadoras.

Al respecto, Javier Infante, subdirector administrativo del Hospital Carlos Van Buren, sostuvo que “esto se gesta en una hoja de ruta que nos planteamos el año pasado con la construcción y remodelación de la nueva de la farmacia, la cual dejaba espacios para uso clínico. Este es el primero de ellos que estamos renovando de manera tal de poder resolver todos los temas de la contingencia, de las enfermedades respiratorias, de los niños. Lo más relevante, es que se logró en tiempo récord disponer de un espacio que reúne todas las condiciones clínicas, ya que se trabajó de forma mancomunada con todos los actores relevante”, el directivo agregó que se trató de una inversión financiada con fondos propios del establecimiento asistencial.

Finalmente, en cuanto al personal, la sala cuenta con un equipo 24/7 de una enfermera y una tens, en ese sentido, la subdirectora (S) Carolina Hernández indicó detalló que “el objetivo de esta sala es observar a los pacientes que están en tránsito para esperar camas de hospitalización en las áreas pediátricas o que están en espera de algún examen o necesitan un tratamiento específico, por lo tanto, esos son los cuidados de enfermería que realizará el equipo, los tratamientos y las indicaciones médicas y estar obviamente observando algún tipo de complicación que pudiera presentarse”.