28/03/2024

A los 88 años muere Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS

El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la Unión Soviética, Leonid Kravchuk, ha muerto hoy a los 88 años de edad, según anunció hoy el partido ucraniano “Servidor del Pueblo”, la formación del presidente Volodímir Zelenski.

“Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, el primer presidente de la Rada Suprema (Parlamento). Hizo una gran contribución a la formación de nuestro estado”, anunció en Facebook el partido Servidor del Pueblo.

“Durante la presidencia de Leonid Kravchuk, se aprobaron los principales símbolos ucranianos: el escudo de armas, la bandera y el himno de Ucrania, se formaron las Fuerzas Armadas de Ucrania y la independencia de Ucrania fue reconocida por todo el mundo”, añadió la formación.

Kravchuk fue Presidente de Ucrania desde la independencia, en 1991, hasta 1994. Junto con los entonces presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y Bielorrusia, Leonid Makarovich, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovezhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la Unión Soviética.

El ex Presidente ha estado participando en la vida política del país hasta el final. Fue miembro del Partido Comunista hasta 1991, apoyó después al presidente Viktor Yanukovich en 2004 y a Yulia Tymoshenko en 2010.

En julio de 2020, encabezó la delegación de Ucrania en el grupo de contacto trilateral para la solución pacífica de la situación en Donbas.