28/03/2024

Sospechoso de asesinar a S.O.M. Florido en Pedro Aguirre Cerda quedó en prisión preventiva

El 10° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva al principal sospechoso de la muerte del cabo de Carabineros David Florido Cisternas (33), quien recibió un disparo en la cabeza en medio de un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

Al imputado, Juan Israel González Quezada, también se le acusó de homicidio frustrado en contra del otro funcionario policial que estaba presente en el operativo, lo que fue acogido por el tribunal al haberse comprobado que el sospechoso habría percutado más de un disparo con su arma.

Para sus encubridores, Julio Vidal y Marcela García, el tribunal decretó también prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación del hecho, por al menos 120 días.

Juan Israel González Quezada fue capturado el pasado viernes por un equipo del OS-9 en la comuna de Colina. Según informó el general director Ricardo Yáñez, tenía intenciones de abandonar el país.

González Quezada tenía el beneficio de la libertad vigilada ordenada, ya que estaba cumpliendo una condena de ocho años por un robo con violencia e intimidación. Llevaba cinco años en la cárcel y debía salir el 2024.

También están siendo formalizadas otras dos personas por encubrimiento. Una es Marcela García, una funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que tenía una relación sentimental con el presunto homicida y que lo escondió en su domicilio en la Región Metropolitana.

La Tercera tuvo acceso a la declaración que entregó Marcela al OS9 de Carabineros. “Fue mi pololo durante un mes y tres semanas. Esta persona, el día 10 de junio del 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, llegó a mi domicilio y me percaté que andaba cojeando por una herida que tenía en su pie izquierdo. Además, me contó que él le había disparado a carabineros”, expresó la mujer.

Según el relato de García, conoció a González en abril, en el exterior del Centro de Justicia, cuatro meses después de que él saliera de la cárcel.

González le contó el 10 de junio a Marcela que se iría a cortar el pelo, y más tarde la llamó varias veces para decirle que “le habían querido robar el auto, y a raíz de un forcejeo con estos tipos le habían disparado en el pie”.

“Nos dirigimos a varias comunas del sector oriente, donde solamente dimos vuelta por todo el sector, durante tres a cuatro horas aproximadamente; cuando andábamos recorriendo la comuna, Juan se pone hablar por teléfono, logrando escuchar que le decía ‘GATO 12’ y que debía ir a buscarlo el sábado en la mañana a la comuna de Conchalí. Después de ello Juan me dice ‘vamos a un motel’, dirigiéndonos a la comuna de Colina”, narró la imputada por encubrimiento.

Y agregó, que el día sábado 11 llevó al presunto asesino de Florido hasta la comuna de Conchalí, lugar donde lo esperaba un auto sedán.

“QUE ME IBA A AMAR POR EL RESTO DE SU VIDA”

Al día siguiente, de acuerdo al testimonio de la funcionaria del Poder Judicial, González le envió un mensaje por WhatsApp donde le contó que el día viernes, cuando se cortó el pelo, “había entrado al baño y al salir se encontró de frente con una paca (sic) con quien había forcejeado, disparándole ella en el pie”.

Añadió que “Juan también me mencionó que había disparado junto con los otros sujetos que lo acompañaban (…) También me señala que no sabe que si de su arma salió el disparo con el cual murió el paco, porque todos habían disparado”.

Finalmente, “el día lunes 13 de junio, alrededor de las 22:30 horas, mientras me encontraba en mi domicilio junto a mi amiga de nombre Katty, empiezo a recibir videollamadas de un número desconocido, el cual me marcó dos veces, no contestando ninguna de ellas”.

González le escribió a la mujer involucrada un mensaje, casi a modo de despedida, donde “decía textualmente que me amaba y que no me iba a olvidar y que me había ganado todo su respeto y lealtad”.

“Que me iba amar por el resto de su vida, 
a lo que yo le respondí por el mismo medio ‘Te amo’, finalizando la conversación”, cerró la funcionaria imputada.