25/04/2024

En el Teatro Pompeya de Villa Alemana la Orquesta Andina PUCV presentará su nueva producción discográfica “Despertares”

Hasta el Teatro Pompeya, corazón de las artes de Villa Alemana desde el año 1.926, se trasladará la Orquesta Andina PUCV para deleitar a los margamargueños con su nueva producción discográfica titulada “Despertares”.

Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la placa recoge con una mirada artística los procesos sociales del estallido social y la pandemia en las composiciones “Orolonco”, “Ñuque Mapu”, “Constantes esencias”, “Suspiros lunares”, “Sendero de avellanita”, “Existencia Inmediata”, “Sueños de Amantaní”, “Para nuestro despertar” y “Vientos de octubre”.

Con entrada liberada, uso de mascarilla y presentando pase de movilidad, el concierto es un espectáculo imperdible para este jueves 23 de junio, a las 19 horas, en que además la orquesta porteña repasará parte de su ya clásico repertorio incluido en sus anteriores presentaciones, como también el nominado disco a los Premios Pulsar “Viaje Ancestral”.

DISCO TESTIMONIAL

El director de la orquesta, Félix Cárdenas Vargas, manifestó que “Despertares” es un disco testimonial de lo vivido durante la explosión social de Chile y la pandemia, que nos obligó a replantearnos en muchos ámbitos de nuestra existencia, y la música no estuvo exenta. Esto  nos llevó a replantearnos la forma tradicional de hacer música, llevándonos a buscar metodologías que nos permitieran seguir desarrollando y compartiendo nuestro quehacer musical. Así nacen obras pensadas en formato reducido, lo que estimuló a miembros de la orquesta a escribir para un número reducido de integrantes, que permitiera el montaje de manera remota y su posterior edición para vídeo”, explicó.

A lo anterior, el músico agregó que la explosión social de Chile, iniciada en octubre de 2019, “nos llevó a replantearnos como sociedad los cánones de funcionamiento que hasta ahora nos regían, que por más de tres décadas fue profundizando las injusticias sociales de nuestra sociedad. En este contexto nacen dos obras, “Para Nuestro Despertar”, de Luciano Vergara, y “Vientos de Octubre”, de mi autoría, que intentan graficar este gran acontecimiento políticosocial de Chile”.

“Despertares”, se enmarca en la celebración de los 20 años de trayectoria de la orquesta y destaca por ser netamente una producción de composiciones de sus integrantes Romina Urra, Daniel Ramos, Tomás Díaz, Bruno Giambruno, Cristian Vilches, de su director, Félix Cárdenas, y el exintegrante Luciano Vergara. La producción es financiada a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV nace en el año 2002 en Valparaíso, Chile, fundada por el compositor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica, y en especial, las tradiciones musicales de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Durante su existencia, la orquesta ha realizado conciertos a lo largo de Chile, como también en el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana. Tiene a su haber ocho producciones discográficas y su música ha sido incluida en más de 10 producciones musicales nacionales y extranjeras.

En 2022 la agrupación musical es nominada a los Premios Pulsar con su disco “Viaje Ancestral”. Asimismo, en  2019 es nominada a mejor Artista de Música de Raíz con su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. En 2017, recibe el Premio Pulsar  como Mejor Artista de Música de Raíz con el disco “ZUMBIDOSS”. En 2015, su director, Félix Cárdenas, recibe el Premio Pulsar como mejor Artista de Música Clásica con su obra “KÜIN”, interpretada por la Orquesta Andina, el afamado flautista francés Pierre Yves Artaud y el chileno Alejandro Lavanderos.