19/04/2024

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno ofrecerá concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno sigue celebrando sus 10 años de vida con diversas actividades, como presentaciones en vivo y jornadas educativas dirigidas a niños y jóvenes, gracias al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esa línea, este viernes 24 de junio ofrecerán un nuevo concierto, en el Teatro Municipal de Valparaíso, gratuito para la comunidad, como fruto de una serie de shows que han ofrecido en distintas comunas de la región, con un foco formativo en las nuevas generaciones.

Sobre el trabajo educativo de esta agrupación, conformada por 15 músicos y músicas regionales, la directora asistente y violinista, Geraldine Turres, expresó que “gracias al apoyo del Fondo de la Música para Orquestas Populares que nos adjudicamos este año, hemos querido incorporar una nueva modalidad de trabajo educativo en conjunto con orquestas infantiles y juveniles de la región, con ellas nos involucramos por un tiempo prologado para trabajar en pos de un resultado musical que es presentado en conjunto”.

Agregó que “esta experiencia ha sido muy enriquecedora tanto por los niños y niñas que participan, sus familias y comunidad musical, como para nosotros como Ensamble. La verdad hemos quedado muy sorprendidos con los resultados y esperamos seguir replicando estas instancias más adelante con otras agrupaciones y en otras localidades”.

Por su parte, Sebastián Díaz, bajista y coordinador del Ensamble, se refirió al concierto que ofrecerán este viernes 24 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. “Esta presentación será bastante emocionante, ya que está enmarcada en el camino a la celebración de los 10 años de la agrupación. Estamos muy entusiasmados ya que después de casi 10 años será primera vez que tocaremos en el Teatro Municipal de Valparaíso, nuestra ciudad natal, lo que nos pone muy nerviosos, pues sabemos que llegaran todos nuestros amigos cercanos y el público comprometido que nos sigue por nuestras redes”, afirmó el músico.

Cabe mencionar que, para el segundo semestre, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno seguirá realizando estas actividades de mediación junto al Parque Cultural de Valparaíso, como también con la Orquesta Infantil Juvenil Musart de Casablanca, junto con otras iniciativas que anunciarán poco a poco, con motivo de los 10 años de esta agrupación musical.