19/04/2024

CC presentó su propuesta de nueva Constitución.

A las 11:12 horas de este lunes, casi 45 minutos después que se iniciara la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, el Presidente Boric ingresó a la sede del exCongreso Nacional en Santiago para recibir de manos de la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Quinteros, la propuesta de nueva Constitución.

El Mandatario, antes de firmar el documento y convocar al plebiscito de salida, partió diciendo que “ha pasado muchísima historia para poder llegar a este momento, mucho sacrificio incluso de vida”.

Boric sostuvo que “bien vale recordar al exmandatario Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país” llamó “a una asamblea constituyente”.

“Hoy es un día que quedará en los anales de nuestra patria”, remarcó el Jefe de Estado.

“Ustedes convencionales, han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020: ponerse acuerdo una propuesta de nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los convencionales”, recordó.

En ese sentido, manifestó: “Sé, y todo Chile está consciente de que no ha sido fácil. Y es que queridos compatriotas, la democracia no es fácil, y más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social, que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”.

“Y el texto que hoy le entregan a Chile, es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República. Es mi deber hoy, como primer Mandatario al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo quién tendrá la última palabra sobre su destino”, afirmó.

El gobernante destacó que “hoy, queridos compatriotas, empezamos una nueva etapa. Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país. Y como Presidente de la República tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre, y plenamente informada, el próximo 4 de septiembre”.

“Para el cumplimiento de este mandato, vamos a necesitar la colaboración de todos y todas, de no descalificar a quien piensa distinto, de acoger a quien tenga dudas, de conversar, y como decían en sus discursos los integrantes de la mesa directiva, debatir no para ganar, sino para construir, para encontrarnos”, invitó.

Boric solicitó “la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios de comunicación, de los partidos, de las organizaciones sociales, y de cada uno de los habitantes de nuestra patria. Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones, o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

“El carácter del debate que tengamos de aquí en adelante, en donde respetemos la opinión de todos los habitantes de nuestra patria, sea cual sea esta. En dónde busquemos integrar, en donde estemos permanentemente en busca de la cohesión de nuestro país. Va a marcar sin lugar a dudas la historia de aquí al futuro”, apuntó.

El Presidente manifestó su voluntad de que “esta Constitución, este proyecto de Constitución, y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno. Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas 4-5 décadas. Por lo tanto, como Presidente de la República, los invitó a todos y todas a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero, y que lo que aquí se hace, es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas”.

“Confío en que fieles a la tradición democrática que nos caracteriza, vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro, pensando no las pequeñas ventajas que cada uno pueda obtener, sino en la paz, en la concordia, en la justicia, en la hermandad entre chilenos y chilenas, y por sobre todo en la dignidad, esa palabra tan linda, que todos los habitantes de

BORRADOR YA ES PÚBLICO

El borrador de la Nueva Carta Magna, que deberá ser aprobado o rechazado en el próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre, luego de haber sido votado en la comisión de armonización, ya es público y se puede descargar.

El texto, que fue elaborado por 154 convencionales, tiene 178 páginas.

CEREMONIA

A las 10:33 se inició la ceremonia de cierre y disolución de la Convención.

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la mesa directiva, dirigió un discurso donde hizo hincapié que “esta propuesta es el resultado de un trabajo colectivo” y que es “uno de los procesos más trascendentes” que ha vivido el país.

“Quienes tenemos menos de 40 años creíamos que la democracia estaba dada, pero no fue sino hasta octubre en el 2019 que yo entendí que la democracia hay que cuidarla y cuidarla es difícil, requiere de un gran esfuerzo y Chile decidió encausar esta profunda crisis política a través de un proceso democrático, inédito, sin recetas y aquí estamos, justo un año después de haber empezado, enfrentando el desafío, cumpliendo en forma y tiempo, mostrando al mundo que somos una República y una democracia madura, que puede acordar sus principios y valores comunes, reconocer los derechos esenciales a la dignidad y profundizar su democracia”, expresó.

Posteriormente, dirigió una alocución la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros.

En su discurso, la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) afirmó que fue “un año de intenso y riguroso trabajo, desarrollado por un órgano elegido democráticamente, por primera vez paritario, con una representación y diversidad poco antes vista en nuestra historia, conformada desde la confianza depositada en ciudadanas y ciudadanos, que acogimos este mandato de soñar con un país más justo para todas y todos”.

“Me siento honrada de presidir este momento histórico, depositario de un antiguo anhelo de transformación, que evocamos cada vez que imaginamos nuestra patria más inclusiva, solidaria, democrática, respetuosa de sus derechos y libre de atropellos”, añadió.