28/03/2024

Limache comienza operativos de 500 mamografías gratuitas y anuncia proyecto de mamógrafo municipal para la comuna

Por noveno año consecutivo el municipio de Limache y el Departamento de Salud Municipal se encuentran desarrollando la estrategia de implementar operativos de mamografías gratuitos para todas las mujeres de la comuna, con el fin de fomentar la prevención del cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

Ante la necesidad que se ha generado por listas de esperas en hospitales e interconsultas en el mismo CESFAM Limache Viejo es que este 2022 se aumentó la cobertura de 400 a 500 beneficiarias, pero no sólo eso. El municipio ya se encuentra en la gestión de obtener su propio mamógrafo y así llegar a más mujeres limachinas que estén dentro del grupo prioritario, buscando cubrir también la demanda de comunas aledañas.

Daniel Morales Espíndola, alcalde de Limache expresó que, “A raíz de que este programa lo hemos desarrollado y potenciado, permanentemente, hoy día hemos generado la necesidad de contar con un mamógrafo desde el municipio y hemos postulado al Gobierno Regional esta iniciativa que esperamos -en los próximos días- tener buenas noticias y aprobar para el beneficio de todas las mujeres de nuestra comuna”.

Por su parte,Esther Leiva, directora del Departamento de Salud Municipal de Limache indicó que, “Hemos realizado un arduo trabajo para fundamentar la importancia de contar con este equipo móvil y hemos postulado al Gobierno Regional, mediante circular 33 por un monto de 430 millones de pesos, el cual ya cuenta con evaluación técnica favorable. Hoy estamos a la espera de una respuesta positiva porque lo que buscamos con esto no es sólo entregar acceso a este importante examen a mujeres de Limache, sino también realizar un trabajo coordinado y en red con comunas cercanas que presentan brechas y gran demanda a este importante examen de salud, como Olmué por ejemplo. Nuestra convicción de que la prevención a la salud debe estar al alcance de todas y todos va más allá de un interés comunal, por eso estamos convencidos de que será un gran aporte a la salud municipal”.

Respecto a la importancia del operativo que año a año realiza el municipio de Limache, a través de un convenio con la Fundación Arturo López Pérez, el alcalde Morales agregó que, “Sabemos que la mujer es el pilar de la familia y muchas veces se dedica o se preocupa de todos los factores externos y se despreocupa de sí misma. Lo que nosotros buscamos es colocar a la mujer en primer lugar y con esta acción queremos fomentar el autocuidado y que la mujer se genere sus propios espacios para poder examinarse de un cáncer de mamas y todos estos elementos protectores permiten a ella garantizar su calidad de vida y al mismo tiempo anticiparse ante cualquier enfermedad”.

Esta primera etapa se está desarrollando desde el 16 al 24 de agosto con las 250 primeras mamografías. El siguiente operativo se va a llevar a cabo durante el mes de diciembre para completar así con el total de la cobertura planteada para este año.

Cabe señalar que la convocatoria tuvo más de 800 inscripciones, las cuales fueron sujetas a diferentes filtros como ser residente de la comuna; mayor de 40 años; haber realizado el examen hace un año o más y/o contar con antecedentes de mamas en familiares directos.