26/04/2024

En Hospital de Quilpué se realiza con éxito primera procura multiorgánica del año

A través de un trabajo multidisciplinario de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Quilpué y del seguimiento de la Unidad de Procura y Trasplante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se llevó a cabo el primer procedimiento de procura multiorgánica del año en el establecimiento hospitalario, en el que se destacó el compromiso y generosidad de la familia del paciente donante.

Se trató de un procedimiento de procura de diferentes órganos que permitió dar vida a personas que necesitaban una donación para vivir o mejorar su situación de salud en el país.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Quilpué, Dr. Rodrigo Conlledo, destacó el trabajo multidisciplinario de la unidad desde los auxiliares, tens, el equipo de enfermería y médicos de la UPC, “quienes ya tienen experiencia en el tema y permiten el manejo óptimo de cada caso, además de anticiparse a las complicaciones. Y lo más importante, de darle una muerte digna a la persona en compañía de sus seres queridos”, expresó.

CUIDADOS HUMANIZADOS

Al respecto, la enfermera coordinadora de Procura y Trasplante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Gabriela Cruz, valoró la importancia del proceso de comunicación con la familia del paciente donante. “Se conversa con la familia aclarando dudas, explicando el proceso de donación y despejando mitos. Se nos facilitaron los procesos intrahospitalarios para dar cuidados humanizados a la familia”. En ese sentido la Unidad de Procura SSVQ agradeció el compromiso de todas las unidades del Hospital de Quilpué que participaron en este procedimiento, destacando el liderazgo de la UPC. 

Finalmente, el Dr. Rodrigo Conlledo hizo un llamado a continuar con la misión de educar e informar a la comunidad: “La estrategia más importante, ya implementada, pero que debe reforzarse en forma continua y en particular en esta etapa de post-pandemia, es la de continuar educando a la población, explicarles por qué es tan importante la donación de órganos, para derribar los mitos y prejuicios que hay en torno a ella. Es relevante hacerlo, ya que, debido a la pandemia, el procuramiento y donación de órganos se vio postergado a nivel país, por dar prioridad al manejo de los pacientes graves que teníamos con Covid”.