28/03/2024

Carabineros informa que más de 55 mil personas se han excusado de votar

Millones de chilenos están en las calles en esta histórica votación que decidirá si se aprueba o rechaza la nueva propuesta de Constitución. Sin embargo, la gente no solo ha salido a sufragar, sino que también a excusarse por no poder hacerlo.

Desde tempranas horas se han visto largas filas en dependencias de Carabineros, los únicos lugares donde la ciudadanía puede declarar estar a más de 200 kilómetros de sus respectivos locales de sufragio.

Cercano al mediodía de este domingo, Carabineros informó que hasta ese momento al menos 55.110 ciudadanos a lo largo de Chile se han excusado de votar por estar alejados de sus locales de votación.

El general Juan Muñoz Rodríguez, jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, informó que “al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos que son de forma presencial 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaría virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia”.

Desde la institución detallaron que de los más de 55 mil registros 10.648 son de la Región Metropolitana y 44.462 de regiones.

En ese sentido, el general llamó a la ciudadanía que lo necesite a que se dirija a “todos nuestros cuarteles, comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes, están abiertos para aquellas personas que lo requieran”.

Esta es la única constancia que se puede dejar en Carabineros, pues de estar enfermo o indispuesto para votar, se deberá justificar tras ser llamado posteriormente al Juzgado de Policía Local que corresponda.