18/04/2024

Comando del Apruebo reconocen triunfo del Rechazo

“Tras una jornada de participación histórica la ciudadanía ha decidido rechazar el texto. Como comando del apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”.

Así se refirió el vocero del comando del Apruebo, Vlado Mirosevic al resultado del plebiscito constitucional.

Su par, la diputada Karol Cariola agradeció a los votantes de la opción por “no solo por apoyar esta opción sino que por jugársela durante meses”.”Queremos hacerle un llamado a la calma, porque lo dimos todo”, dijo, añadiendo que “la manifestación del plebiscito de entrada sigue vigente. Nos comprometemos a generar las condiciones y construir el camino para una nueva Constitución”.

Asimismo, añadió que “la Constitución del 80 no nos une ni nos representa”, insistiendo en que desde el Rechazo “le prometieron al país, le han dado su palabra que impulsarán una nueva Constitución a la brevedad.

Este desafío sigue en pie y no renunciaremos a ello”.

Luego, fue el turno del senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, quien leyó una declaración firmada por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL), Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC), RD, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Convergencia Social (CS), Acción Humanista y Movimiento Unir.

“Es el momento de escuchar y recoger el mensaje del pueblo de Chile”, expresó el legislador. Luego, dando cuenta de la declaración en la que comprometen cuatro ejes, como primer punto detalló que “el proceso constitucional no ha terminado y el llamado del plebiscito de octubre del 2020 debe continuar de manera firme y decidida, en el marco del proceso convencional que ha mandatado el pueblo de Chile”.

En segundo lugar, expresó que “comprometemos nuestra firme decisión y convicción en continuar ese camino bajo un liderazgo del presidente Gabriel Boricque debe encabezar su mandato institucional para que Chile tenga una nueva Constitución nacida en democracia, cuyo pilar debe ser un Estado social y democrático de derecho, tal como se ha reconocido transversalmente, incluso por los partidarios del Rechazo”.