18/04/2024

Gran Parada militar en Chile por el Día de las Glorias del Ejército 

Más de 8.200 efectivos de las Fuerzas Armadas y Cuerpos del Orden desfilaron en la celebración de los 212 años del Ejército de Chile.

Con el regreso del público, tras dos años de restricciones por la pandemia, el 18 septiembre volvió la tradicional Gran Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins.

El detalle de la fuerza de presentación contempló este año 3.177 efectivos del Ejército, 1.372 de la Armada, 1.201 de la FACh, Carabineros con 1.695 y la PDI con 400 efectivos, siendo de todos ellos, 1.410 mujeres.

La actividad fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Defensa, Maya Fernández A., y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga D., además de la asistencia de otras autoridades e invitados.

Al inicio, el General Iturriaga se refirió a esta Parada Militar puntualizando que “el énfasis está puesto en nuestro personal. Yo creo que hay que quedarse con el profesionalismo, la marcialidad y la disciplina en nuestros soldados”.  Junto con ello, envió un mensaje a los alrededor de mil efectivos desplegados en la Macro Zona Sur, “el gran orgullo que siento de ser su Comandante en Jefe, el orgullo por ver en ustedes la gran vocación de servicio que día a día cumplen en su desempeño”, cerró sus palabras destacando que “siento a través de las muestras de afecto que el Ejército ha sido valorado por la forma cómo ha cumplido sus tareas”.

Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernándezm destacó que “ha sido una preparatoria de la Parada Militar impecable, de una gran organización y ejecución. Quiero felicitar a todos los efectivos de las FFAA y de Orden que han participado de este desfile que es un símbolo patrio de unidad nacional. Aprovecho la oportunidad de invitar a toda la ciudadanía a sumarse y participar en esta Gran Parada Militar 2022 en homenaje a las glorias del ejército”.

Tras los honores al Presidente de la República, el saludo de los clubes de huasos, se solicitó la autorización para iniciar el desfile por parte del Jefe de las Fuerzas, General de División Cristian Vial Maceratta.

A continuación, se efectuó el encajonamiento de la Banda de la Escuela Militar, desfile del Jefe de Fuerza, con su Estado Mayor y desfile de la Escuela Militar. Luego, se realizó el encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental y desfile de la Escuela Naval, encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental y desfile de la Escuela de Aviación, encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental y desfile de la Escuela de Carabineros y Escuela de Investigaciones Policiales.

Acto seguido desfiló el Escalón Armada de Chile, continuó el Escalón de la Fuerza Aérea y posteriormente el Escalón de Carabineros de Chile.  En el caso de la Fach, destacó la muestra de su nuevo avión de alerta temprana Sentry. 

La gran Parada Militar es un tradicional desfile que fue instaurado en 1915 por el Presidente Ramón Barros Luco, como parte de las Fiestas Patrias. La presentación corresponde a una tradición republicana que simboliza la unidad nacional.