26/04/2024

Boric recibió cartas credenciales del embajador de Israel: Superado el Impasse

Santiago, 30 de septiembre de 2022. El embajador de Israel, Gil Artzyeli, presenta sus credenciales al presidente de la Republica Dragomir Yankovic/Aton Chile

Tras el polémico impasse ocurrido hace dos semanas, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, llegó durante la tarde de este viernes a La Moneda, para hacer entrega de sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric.

El pasado jueves 15 de septiembre, el Mandatario rehusó a recibir al diplomático, pese a que había sido citado para entregar sus cartas credenciales.

En la oportunidad, se dio a conocer que el motivo detrás de la suspensión del encuentro fue la muerte de un adolescente palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania.

Pese a lo incómodo de la situación, el propio embajador expresó que desde la Cancillería le pidieron disculpas “repetidas veces”. Y que aunque para él fue “un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana, para el bien de Chile y el bien de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”.

Días después del desencuentro, desde Israel comunicaron que “el embajador presentará sus cartas credenciales al presidente, el 30 de septiembre”, que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, se comunicó con ellos y que “la funcionaria chilena destacó que los lazos con Israel son importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos”.

Tanto Artzyeli como los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, República Checa y México arribaron a la sede de Gobierno poco antes de las 16:00 horas, todos quienes fueron recibidos con alfombra roja.

S la salida el embajador israelí no entregó declaraciones, se encontró con una manifestación pacífica por parte de la Comunidad Palestina de Chile, que llegó a la Plaza de la Constitución con enormes banderas para rechazar su presencia.

En su cuenta de Twitter, publicó escuetamente: “Qué reunión tan agradable, importante y significativa con Su Excelencia el Presidente Gabriel Boric y la ministra (de Relaciones Exteriores, Antonia) Urrejola”.