29/03/2024

Seminarios enseñarán a mujeres de Marga Marga cómo usar de forma eficiente el agua

Ya está abierta la convocatoria para participar en los seminarios sobre uso eficiente del agua en hogares rurales y urbanos, dirigidos a mujeres jefas de hogar de la Provincia de Marga Marga, iniciativa ejecutada por la ONG Acción Intercultural y financiada por Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público FFOIP 2022 de la Secretaría General de Gobierno de la Región de Valparaíso. Se trata de tres jornadas de capacitación que apuntan hacia la implementación de sistemas que permitan optimizar el recurso hídrico a nivel domiciliario.

Al respecto, la presidenta de la ONG, Marcela Cajigal, explicó que el objetivo de este proyecto es que las participantes en estos seminarios “ante el inminente proceso de escasez y racionamiento masivo del agua en nuestra región y en gran parte del país, puedan implementar en sus viviendas este conocimiento, como también transmitirlo a sus respectivas comunidades, para así mejorar su calidad de vida”.

“Esta iniciativa surge desde nuestra experiencia personal, de habitar sectores de escasez hídrica, además del trabajo con comunidades que sufren cotidianamente las dificultades que implica la escasez del agua en el hogar. Y son las mujeres a quienes priorizamos en este proyecto porque finalmente son ellas, ya sea que trabajen o no fuera del hogar, quienes habitualmente cuidan del bienestar doméstico en las familias”, agregó la dirigente.  

Este proyecto considera la realización de tres seminarios similares, comenzando en Olmué el 7 y 8 de octubre, Limache los días 14 y 15 y Villa Alemana el 21 y 22 de dicho mes. Las personas de Quilpué podrán inscribirse en cualquiera de estas tres actividades. Cada proceso, por comuna, considera 10 horas de duración, desarrollándose en dos jornadas, viernes y sábado. Estas actividades son completamente gratuitas.

Los contenidos que se abordarán en cada seminario de forma teórica son: sistemas de uso eficiente del recurso hídrico en hogares rurales y urbanos, como acopio de aguas lluvias, recuperación de aguas grises, riego eficiente para huertas, fabricación y mantenimiento de baños secos o baños ecológicos. A su vez, los participantes aprenderán conceptos generales sobre cambio climático, ecología doméstica, permacultura básica, sustentabilidad y buen vivir.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse enviando un correo a [email protected].